Filtralite
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Ingeteam
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
SCRATS
ESAMUR
AECID
Vector Energy
LABFERRER
TecnoConverting
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Schneider Electric
IRTA
ADASA
IAPsolutions
Sacyr Agua
Baseform
Molecor
Hach
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Minsait
Likitech
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
Red Control
EPG Salinas
Aganova
Prefabricados Delta
Barmatec
LACROIX
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Hidroglobal
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
DATAKORUM
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Idrica
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Aqualia
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

Huella hídrica y agua virtual

Sobre el blog

Andrés Martínez-Moscoso
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Coordinador del Water Law and Management Lab - Universidad de Cuenca. Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment #HumanRights
  • Huella hídrica y agua virtual

Cada vez que hablamos de la escasez del agua, sin duda nos encontramos frente a una paradoja, ya que en teoría existe suficiente recurso hídrico para los 7.000 millones de personas, sin embargo, la misma se distribuye de manera desigual, es desperdiciada, contaminada o se gestiona de forma insostenible.

A esto se debe sumar otros factores como el cambio climático, así como la demanda de alimentos, por lo que la FAO considera que para el 2050 la producción en éste sector deberá incrementarse un 70%, con el consecuente aumento del 11% del consumo de agua.

Con el propósito de estudiar la demanda del agua, desde la academia, autores como Hoekstra & Chapagain (2008), han elaborado los conceptos de la huella hídrica (basado en la huella ecológica de los noventas) y el agua virtual.

El primero, entendido como “un indicador que informa sobre la sostenibilidad del uso de los recursos naturales”, pudiendo ser usado para medir la huella que genera un individuo, una ciudad, una industria, etc.

Para el cálculo de la huella hídrica, se deben tener en cuenta 4 factores:

  • a) el volumen de consumo;
  • b) los hábitos de consumo;
  • c) el clima; y,
  • d) las prácticas agrícolas.

Huella hídrica es “el agua total usada para producir los bienes y servicios consumidos”, y que se conforma de dos elementos:

  • a) huella hídrica interna (volumen de agua utilizada en el país para producir los bienes y servicios a ser consumidos en el país); y,
  • b) huella hídrica externa (volumen de agua utilizada para producir bienes y servicios a ser importados y consumidos en un país determinado).

En el segundo caso, el “agua virtual” se relaciona de manera directa con la globalización del agua y su gobernabilidad. Los autores se plantean la siguiente hipótesis: es posible que los habitantes asiáticos puedan llegar a influir en el sistema hídrico de Sudamérica, o sí el consumo de maíz en las tortillas de los mexicanos llega a afectar en algo las reservas acuíferas de los Estados Unidos de América.

Ya que en los casos citados, adquirir productos importados (son producidos en un tercer Estado), se usa una ingente cantidad de agua de estos países, lo cual representa un consumo elevado de sus reservas que indirectamente beneficia al país importador.

Por lo expuesto, resulta obvio realizar una valoración a nivel global, al afrontar los retos y las implicaciones que tiene la gestión del agua en el planeta; así, la huella hídrica como indicador se encarga de medir el impacto que tiene el consumo de las reservas de agua dulce.

Los problemas relacionados con la gestión del agua deben ser entendidos en un mundo globalizado, donde las fronteras en materia comercial cada día desaparecen a través de los acuerdos de libre comercio, y pocas veces nos preguntamos sobre las consecuencias que podrán tener en temas como el consumo de agua virtual.

La redacción recomienda

06/04/2020 · Legislación

Audiencia Publica Lhaka Honhat-Argentina Parte 1