Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El tratamiento del agua reivindica su espacio con la nueva Directiva

  • tratamiento agua reivindica espacio nueva Directiva
    Foro iAgua Magazine 48.
    Pablo González-Cebrián/iAgua.

Tras años en los que el tratamiento del agua ha permanecido en un discreto segundo plano, eclipsado por el impecable desempeño de los profesionales del sector y tendencias emergentes como la digitalización, este vital aspecto retoma su merecido protagonismo en la industria del agua. La nueva Directiva Europea de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, influenciada notablemente por la posición española durante su negociación, marca un nuevo rumbo hacia la innovación y la sostenibilidad.

Así se destacó en las discusiones del Foro iAgua Magazine, subrayando que este importante hito regulatorio nos enfrenta a retos complejos derivados de sus exigentes requisitos, pero, por encima de todo, ofrece una oportunidad para avanzar y ascender un escalón en la modernización de las infraestructuras y su gestión.

La nueva Directiva deberá ir necesariamente acompañada de importantes inversiones para la construcción de nuevas infraestructuras y renovación de las existentes, la apuesta decidida por la eficiencia energética y la economía circular y un mejor control de la contaminación. Todo ello, capitalizando el desarrollo tecnológico alcanzado por nuestro sector en las últimas décadas.

En este contexto surge la figura de Ignacio Muñoz. El fundador de Molecor es el protagonista de la portada de este número, encarnando el espíritu de liderazgo y compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad. Bajo su dirección, la compañía ha trazado un camino de excelencia, demostrando que la ambición y la innovación son los motores de un progreso importante en el tratamiento y distribución del agua. La empresa, reconocida por su solidez financiera y su expansión internacional, se proyecta como un referente global.

Por otra parte, la sequía, ese enemigo que ha captado toda la atención hasta la tregua ofrecida por las lluvias de Semana Santa, ha hecho patente la necesidad urgente de una planificación a largo plazo más allá del próximo ciclo electoral, una dotación de inversión con más intensidad y continuidad y una mejora en la gobernanza que contemple todos los recursos y apueste por la seguridad hídrica. Esta visión es sostenida por el lema “Agua para la paz”, que en el Día Mundial del Agua nos ha invitado a reflexionar sobre el rol esencial del agua para tender puentes en la construcción de un futuro más pacífico y equitativo.

Este nuevo número de iAgua Magazine nos guía a través de los desafíos y las oportunidades que presentan el tratamiento y la gestión del agua. Juntos, nos dirigimos hacia un futuro en el que el agua es un pilar básico de un legado sostenible para las generaciones futuras. Les damos la bienvenida a este viaje sin billete de vuelta.