Connecting Waterpeople
FENACORE
ADECAGUA
Sacyr Agua
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Minsait
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Aganova
KISTERS
Hidroconta
Schneider Electric
IAPsolutions
Hach
Likitech
Kamstrup
EPG Salinas
ACCIONA
TRANSWATER
Amiblu
DATAKORUM
SCRATS
ONGAWA
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
FLOVAC
Barmatec
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Ingeteam
ISMedioambiente
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
MOLEAER
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
Red Control

Se encuentra usted aquí

ACATCOR XI Lleida: Valoración inicial sobre la fusión de los Canales d’Urgell y Segarra-Garrigues

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • ACATCOR XI Lleida: Valoración inicial fusión Canales d’Urgell y Segarra-Garrigues

El pasado viernes realicé un post de más de 20 páginas “Agua para la Paz desde el Puerto de Tarragona y otros eventos próximos al #DMAGUA 2024”. En el post hablé entre otros eventos del XI Encuentro de Comunidades de Regantes de Cataluña, y no tenía previsto realizar un post adicional. Pero dado el anuncio que se realizó, y que el evento va camino de convertirse en hito histórico, me gustaría compartir algunas reflexiones.

1. El Anuncio

Durante el café de la jornada de la reunión de ACATCOR se celebró la rueda de prensa, en la que el presidente del Canal d’Urgell proponía la fusión con el Segarra-Garrigues. Pude tomar la foto del avatar de este post porqué estaba en la Llotja.

En primer lugar compartiré la portada del Segre del pasado sábado. La noticia de portada del Segre es el anuncio que el Canal de Urgell propone una fusión con el Segarra-Garrigues. La rueda de prensa la realizaron los presidentes del Canal d’Urgell y del Segarra Garrigues, Amadeu Ros i Josep Maria Jové respectivamente.


Fig. 1 Portada del Segre 23/3/2024.

Los numerosos medios de comunicación que se dieron cita, así como la dimensión de la noticia tuvo un importante impacto en las redes sociales, tanto en medios locales como medios generalistas del ámbito de Cataluña.

2. Valoración Inicial

En la portada del Segre se citan dos condiciones que comentó el presidente del Urgell: que se modernicen 11.500 ha este año y que tenga el aval de los regantes.

Respecto a la primera, estamos en un año con presupuesto prorrogados en Cataluña, España y Barcelona, y con elecciones a la Generalitat en mayo y en junio al parlamento europeo. No tengo claro que en este escenario político, desde la administración, se puedan concretar las condiciones de la modernización. Será interesante ver el posicionamiento de los diferentes partidos políticos durante esta larga campaña electoral. Se entiende que el presidente hablaba de iniciar la modernización. Por razones obvias, espero que nadie que espere que este acabada en estos meses.

También solicitaba el aval de los regantes. Estos últimos días se han presentado a la comunidad reclamaciones patrimoniales por no haber podido regar durante 2023. La Comunidad de una manera colectiva debe decidir si quiere la modernización, y tener la capacidad de poder gestionar el agua de una manera más eficiente, especialmente en situaciones de sequía, o continuar con el riego tradicional. El sistema de riego será fundamental para poder gestionar episodios de sequía cada vez más frecuentes. Esta es la primera ventaja que expliqué el pasado lunes en la presentación que realicé en el Canal d’Urgell.

El cambio climático cada vez está más aceptado por todos. Pero si nos lo creemos, debemos ser consecuentes y deben avanzar más deprisa los proyectos de adaptación/mitigación del cambio climático que el propio cambio climático.

Compartiré una pregunta que se realizó en la Asamblea de Acatcor del pasado viernes. Si en Cataluña el agua de regadío para la producción de alimentos representa el 70% del volumen de agua, porque no se tramitan los proyectos de mejora de la eficiencia en el uso del agua por vía de urgencia.

Con la primera de las condiciones se buscaba el compromiso de la administración, con la segunda, el compromiso de los regantes.

Las palabras del presidente del Canal Segarra-Garrigues, sorprendido de una propuesta que hizo la comunidad hace 10 años.

Entre 2003 y 2005 realicé el Plan director de modernización del Canal d’Urgell, firmé el documento, pero en el participaron un importante número de personas. Ya en aquel trabajo se realizó un plano de las cotas de ambos canales y se hablaba del aprovechamiento hidráulico del Canal Segarra-Garrigues.

Hace un tiempo un ingeniero agrónomo amigo, me preguntaba con la cantidad de desnivel del que disponemos en esta zona, por qué tenemos que realizar tantos bombeos. Es cierto que en función del nivel del embalse de Rialb hay que bombear, pero el transporte de agua a través de un canal de una cota 80 m superior puede suponer ahorros de energía. Hay que recordar que desde hace escasas semanas el Canal Segarra-Garrigues es explotado por el Govern de la Generalitat a través de la empresa pública Aigües Ter Llobregat.


Fig. 2 Plano del Plan Director de Modernización del Canal d’Urgell (2.005). Cotas del Canal d’Urgell y del Canal Segarra-Garrigues.

En la jornada del canal d’Urgell del pasado lunes, Xavier Guixà de Infraestructures de Cataluña explicó el proyecto de modernización. Al llegar a la presentación de la localización de las 45 balsas de riego, hubo una pregunta por parte de un asistente. Preguntaba si las balsas estaban en el secano, o estaban en la zona ZEPA. Se me hizo extraña la manera de referirse a esa localización.

La mayoría de los presentes teníamos muy claro que las balsas de cota superior al canal principal de Urgell, estás situadas en la zona regable de Segarra-Garrigues. Zona en la que incluso existe alguna balsa que sobredimensionada porque se ha visto reducida la superficie regable por la ampliación de las ZEPAS. Se debe tener una visión más transversal del territorio.


Fig. 3 Presentación de los sectores de riego y localización de las 45 Balsas de riego.

En mi opinión, no deberíamos llegar a la situación construir balsas nuevas para la modernización del Canal d’Urgell, si en las proximidades se dispone de balsas del Segarra-Garrigues no aprovechadas completamente.

En mi último post expliqué que desde San Miquel (final aproximado de la campaña de riegos) el canal principal ha ahorrado 46 hm3 respecto a la media de los últimos 5 años.

Si los dos regadíos son infraestructuras estratégicas de país, se deben optimizar las infraestructuras de ambos para mejorar la eficiencia global de gestión del agua.

Para poder realizar una valoración más detallada se tendrá que conocer los detalles de lo que supone para ambas CR.

3 Foto con los premiados de los premios Acatcor

Desde Acatcor se decidió crear unos premios para poner en valor los proyectos finales de Grado y de Master. En ambos casos fueron proyectos relacionados con el riego del cultivo del arroz, el primero más centrado en el Delta del Ebro y el segundo en la zona del Molí de Pals. El ganador en la categoría premio al mejor proyecto Final de Grado es para Jaume Macià i Bover, y el premio para el proyecto para mejorar trabajo final de master es para Sílvia Cufí i Aregay.

En la siguiente foto estoy con ellos dos, y con sus tutores de proyecto, Josep Maria Villar Mir y Francisco Ramirez de Cartagena. Dos waterpeople que trabajaran temas relacionados con el riego.


Fig. 4 Foto con los ganadores de los premios Acatcor y sus tutores.

4 Presentación del Observatorio de la transición hídrica de la cámara de Barcelona

Aprovecharé para comentar, que a finales de la semana pasada la Cámara de Barcelona anunció la creación del Observatorio de la transición hídrica. Eloi Planes, vicepresidente de la Cámara, explico los principales objetivos:

  •  Seguimiento exhaustivo de las tramitaciones de los proyectos propuestos en la planificación vigente, muy especialmente aquellos identificados como prioritarios (Horizonte 2030).
  •  Seguimiento de la continuidad y la ejecución de las líneas de ayuda de la administración a las empresas para su transformación hídrica, tanto a nivel de diagnosis (planes sectoriales) como de implementación de proyectos específicos.
  •  Análisis y propuestas en terreno de la gobernanza del ciclo del agua, para contribuir a una visión unitaria e integradora, tanto a nivel de conocimiento y control de los consumos como de aplicación de la normativa y regulación vigente.
  •  Análisis y propuestas a nivel de legislación/normativa dentro del ámbito del ciclo del agua, teniendo en cuenta que esta debe evolucionar por tal de acompañar y facilitar la transición hídrica.

A finales del año pasado se creó el Observatorio Intercolegial del agua formado por 4 colegios profesionales, ahora se crea este de la Cámara de Barcelona. Lo he explicado varias veces en Cataluña se habla mucho de cambio climático, pero la ejecución de los proyectos no es proporcional al avance de los efectos del cambio climático. Podemos ir creando observatorios, pero lo más importante es que seamos ágiles en la adopción de las medidas y en la ejecución de los proyectos.