Filtralite
Connecting Waterpeople
Aqualia
HRS Heat Exchangers
KISTERS
TEDAGUA
IAPsolutions
ACCIONA
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
AGS Water Solutions
AECID
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
TRANSWATER
Minsait
Baseform
Schneider Electric
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Hidroconta
GS Inima Environment
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Vector Energy
SCRATS
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
LABFERRER
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Hach
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Filtralite
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Idrica
LACROIX
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Prefabricados Delta
ONGAWA
Grupo Mejoras
Likitech
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Agua para 8.000 mil millones de habitantes

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Agua 8.000 mil millones habitantes

Desde el mes de noviembre, el planeta alberga 8.000 millones de habitantes. Hemos cuadriplicado nuestro número desde 1950 (India y China son los más poblados). Al 2.080 seremos 10.400 millones, pero debido a que hay una tendencia a tener menos hijos, al final de siglo nos reduciremos a 8,800 mil millones.

Más de dos mil años de civilización y cuando estamos viajando en el espacio buscando agua en marte y otros planetas, aquí en la Tierra debido a una inadecuada gestión de los recursos hídricos, 2.200 millones de personas no acceden a servicios de agua potable segura o en su hogar; 3.000 millones carecen de instalaciones básicas para lavado de manos; 4.200 millones no tienen servicios de saneamiento seguro y 300 mil niños mueren al año por la falta y/o contaminación del agua, según datos del Banco Mundial.

Son cosas del sistema mundial político y económico en el que vivimos, donde los pocos y poderosos hacen lo que les da la gana con los recursos naturales, para beneficio propio y acumular poder y riqueza sin límite alguno. No interesa si todos tienen agua o no, si se enferman o mueren.

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), fue un claro ejemplo de este desinterés inhumano, pese a que la ciencia nos ha alertado que estamos en un punto de quiebre para la existencia de la humanidad por nuestras malas prácticas ambientales y los efectos de la variabilidad del clima. No hubo ningún acuerdo importante, vital y trascendental, en contra de los agentes sociales contaminantes y a favor del planeta, como ha sucedido en sus 27 años de existencia institucional.

Volviendo al agua. ¿Hay suficiente agua para todos? sí; el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua (unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua), el 97% de ella es salada y el 2,5% es dulce.

¿Estamos en capacidad de dotar de agua a la población mundial? Sí, desde hace décadas, por la alta tecnología y conocimiento que hemos alcanzado, pero no ha habido interés y voluntad de hacerlo.

¿Y agua para las actividades económicas e industriales? También, pero gestionándola sostenidamente, cuidando, preservando y restituyendo los servicios ecosistémicos.

Finalmente, ¿qué hacer? Cosas sencillas, complicadas por la política: respetar el derecho humano fundamental al agua; dejar de lado intereses ajenos al bien común global; practicar la solidaridad internacional a través de la cooperación científica y financiera; promover la cultura de la resiliencia climática; y convivir pacíficamente y en amistad con la naturaleza.

¿Es mucho pedir?