Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Likitech
Minsait
Amiblu
Vector Energy
Filtralite
Global Omnium
Schneider Electric
Barmatec
Aqualia
Ingeteam
AECID
TRANSWATER
DATAKORUM
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Hidroglobal
TEDAGUA
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Idrica
Kamstrup
FLOVAC
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Red Control
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
LABFERRER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
IRTA
TecnoConverting
ADASA
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
ISMedioambiente
ONGAWA
NTT DATA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Hach
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
LACROIX
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Baseform
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Canon hídrico para los afectados por el trasvase de aguas

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Canon hídrico afectados trasvase aguas

El Congreso de la República del Perú promulgó el pasado primero de abril la Ley N° 31720 que crea el canon hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por trasvase de aguas. Un importante paso en la justicia socioambiental.

El texto de esta importante norma, que tuvo observaciones por parte del Ejecutivo y resistencia en algunos sectores del empresariado nacional, fue aprobado por insistencia. Establece que el canon “está constituido por el 50% del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado de las grandes y medianas empresas del ámbito privado, público y público-privado que exploten el recurso natural agua por trasvase y represamiento”.

La nueva ley modifica y complementa la Ley 27506, Ley de Canon, emitida en el 2001 durante el gobierno del presidente Valentin Paniagua Corazao, que contemplaba solo los cánones minero, hidroenergético, pesquero y forestal.

El dispositivo especifica que “El recurso del canon hídrico será distribuido entre los gobiernos locales y centros poblados en cuya jurisdicción discurra el origen del agua a ser trasvasada o represada para su explotación de la siguiente manera: a) 25% para las municipalidades distritales; b) 25% para las municipalidades provinciales; y, c) 50% para los centros poblados”, precisándose que estos recursos no pueden ser orientados al gasto corriente de las instituciones a las que se otorga, “por lo que su uso es con fines de fortalecimiento agropecuario, saneamiento y medioambientales”.

Respecto a su reglamentación, para la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) “es fundamental orientar el uso del canon de manera eficiente”, mientras que para el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), “el canon hídrico debe ser utilizado esencialmente para actividades y proyectos destinados a la conservación y sostenibilidad de las cuencas hidrográficas”[1].

El canon del agua se complementará muy bien con la intangibilidad de las cabeceras de cuenca (ley 29338 de Recursos Hídricos) y los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Ley N° 30215), que se derivan de acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de los ecosistemas.

Esta ley no solo promoverá la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes naturales de agua y sus servicios ecosistémicos, sino también su resiliencia, adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático, en el que Perú es uno de los países más vulnerables del planeta.

[1] SPDA.