Filtralite
Connecting Waterpeople
LABFERRER
Vector Energy
Fundación Botín
KISTERS
IRTA
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Hidroconta
ADASA
Hidroglobal
LACROIX
Prefabricados Delta
FENACORE
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Barmatec
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
ISMedioambiente
Molecor
EPG Salinas
Idrica
Aqualia
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Minsait
J. Huesa Water Technology
Aganova
TEDAGUA
MOLEAER
Kamstrup
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ACCIONA
Almar Water Solutions
Baseform
Grupo Mejoras
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Saint Gobain PAM
CAF
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
ESAMUR
SCRATS
Ingeteam
AGS Water Solutions
Red Control
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

El agua no potable ya tiene colores Pantone

Sobre el blog

Pau Segui
Soy arquitecto técnico por la Univesidad de Valencia. Apasionado de la sostenibilidad, el urbanismo y la arquitectura, actualmente gerente del portal digital OVACEN.
  • agua no potable ya tiene colores Pantone

EL color transmite muchos aspectos de la propia vida humana. Unas veces nos hace sentir mejor e incluso, con ganas de avanzar en este mundo tan complicado. Otras veces, nos pone del mal humor o nos hace pensar que no vivimos en un planeta tan bonito.

Con motivo del pasado Día Mundial del Agua, Pantone junto con Charity: Water lanzaron la campaña "el color del agua sucia". Una colección de tonos que define la imagen real de miles de personas en medio mundo, las que no tienen acceso al agua potable.


Vía Pantone - Charity Water

Sí, para muchas comunidades, el agua que consumen no es clara, ni pura, es de muchas tonalidades de grises, marrones, verdes, etc, menos el color que debería de tener.

Desde la fundación Charity: Water en su web desde aquí, relacionan los tonos de colores con historias de gente real que, tras un esfuerzo duro, ha tenido acceso al agua potable y cómo ha cambiado su vida.


Vía Pantone - Charity Water

La directo de comunicación de Pantone, Lindsay Scheinberg... "El color es la herramienta de comunicación por excelencia. No sólo transmite información importante, sino que también tiene el poder de crear sentimientos e incluso acciones. Por eso, nos esforzamos en utilizar los colores para concienciar sobre temas importantes".

¡El marketing, es el marketing! y siempre hay algo más detrás, pero, estas iniciativas recuerdan a mucha gente - entre ellos yo - que abrir el grifo del agua y beber, para muchos, es algo imposible.

La ONU confirma que aún hay 2.200 Millones de personas que viven sin acceso a agua potable y que hay que entender cuatro puntos clave si queremos mejorar esta situación:

  • Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea.
  • Alrededor del 40 % de toda el agua utilizada para el riego proviene de acuíferos.
  • La región de Asia y el Pacífico tiene la menor disponibilidad de agua per cápita del mundo, y se prevé que el uso de las aguas subterráneas en la región aumente un 30 % de aquí a 2050.
  • En América del Norte y Europa, los nitratos y los pesticidas constituyen una gran amenaza para la calidad de las aguas subterráneas: el 20 % de las masas de agua subterránea de la UE incumple la legislación comunitaria en materia de calidad del agua a raíz de la contaminación agrícola.

Según el último informe World Water Development Report 2022. Las aguas subterráneas, representan aproximadamente el 99% de toda el agua dulce líquida de la Tierra. Estas, proporcionan la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, incluyendo el agua potable para la gran mayoría de la población rural, y, sin embargo, este recurso natural es a menudo poco conocido y, por consiguiente, infravalorado, mal gestionado e incluso abusado.

Es curioso ver la siguiente gráfica que he juntado del informe anterior; la relación entre volúmenes estimados de agua dulce en estado líquido presente en los distintos continentes y cobertura regional y global de agua potable, 2015–2020 (%).


Vía Unwater.org

Si nos fijamos un poco en las gráficas anteriores, vemos que los países con menor acceso al agua potable, en realidad, son los que mayor volumen de agua dulce tienen. Aunque, obviamente se debería de profundizar más desde una perspectiva regional y abordar otros temas más puntuales, no deja de ser un disparate, ante una sociedad que nos etiquetamos como "moderna".

La crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas coherentes, sin impacto ambiental y que respeten desde la naturaleza hasta el último habitante del planeta, ya deberían de abordarse de forma más sería por todos. Recordemos, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, en su punto 6... ¡Agua y saneamiento para todos antes de 2030!.