Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

En una sesión sobre conectividad en la gestión del agua, celebrada el pasado mes de septiembre en Spain Smart Water Summit 2023, Marcelino Ortega, Process Control Engineer en Aqualia, puso el foco de la conversación sobre la gobernanza del dato y el impacto ambiental responsable en la gestión del agua. "Incorporar las plantas dentro de la trazabilidad de la gestión inteligente del agua es clave", inició Marcelino. Ortega reveló datos impactantes sobre el uso de las TIC, representando entre el 2% y 4% de las emisiones de CO₂ a nivel global.

Marcelino Ortega, Process Control Engineer en Aqualia. (Imagen: Pablo González-Cebrián).

Al abordar la migración digital hacia el cloud computing, destacó la importancia de adoptar este software como servicio para maximizar la eficiencia. Enfrentándose al "lado oscuro de la nube", Marcelino expuso la huella física, energética e hídrica, subrayando la responsabilidad compartida, y citó a Gartner al afirmar que "la mala calidad de los datos destruye el valor empresarial", planteando preguntas cruciales sobre la necesidad de almacenar cada dato. Aqualia aborda la selección óptima de datos y la prevención de basura digital, fortaleciendo la ciberseguridad. De este modo, Ortega destacó la importancia de elegir datos veraces, optimizar la conexión a internet y aplicar filtros para garantizar consistencia. Asimismo, subrayó la necesidad de un modelo eficaz para el almacenaje y la visualización de datos, ilustrando con un ejemplo de una ETAP.

Por último, concluyó con un llamado a la "basura digital cero", abogando por sistemas de limpieza de bases de datos y un uso responsable de las alarmas. "La basura digital es responsabilidad de todos y recordad, cada clic cuenta", finalizó.

La redacción recomienda