Filtralite
Connecting Waterpeople
Idrica
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
ACCIONA
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
AECID
Kamstrup
LABFERRER
Hidroglobal
FLOVAC
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
TecnoConverting
Likitech
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
KISTERS
TEDAGUA
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Baseform
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
FENACORE
ESAMUR
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Vector Energy
Amiblu
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
ADASA
Fundación Botín
Red Control
DATAKORUM
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La reutilización de agua residual depurada como medida para reducir la huella hídrica

  • reutilización agua residual depurada como medida reducir huella hídrica

Sobre la Entidad

CTIC CITA
Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja - Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja.

La reutilización del agua residual depurada es una acción en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos, que la Directiva Marco del Agua (DAM) contempla como medida para solucionar los problemas relacionados con la escasez de agua.

La reutilización es una técnica de alto valor para la agricultura de regadío. Sin embargo, el uso de agua residual depurada no está libre de riesgos. Por ello, su empleo es un hecho que suscita preocupación en los consumidores y las autoridades sanitarias y medioambientales.

En el sector agroalimentario, al igual que en el conjunto de los sectores que integran la denominada bioeconomía, el reto es hacer posible producir alimentos, de mayor calidad, a precios razonables y reduciendo el impacto derivado de su producción.

Del total de agua consumida por la industria en España, las industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas representan un 17 %,porcentaje que se ve incrementado en casos como el de las industrias de bebidas, que incorporan el agua consumida como parte de su producto final. Estos porcentajes podrían verse considerablemente reducidos por medio de la reutilización del agua.

Para la reutilización de agua en un proceso alimentario, es necesaria la aplicación de tecnologías innovadoras que garanticen la calidad del agua (siendo denominada ‘agua regenerada’) al ser incorporada a la industria alimentaria, uno de los sectores con mayores requerimientos en términos de calidad.

A pesar de que la legislación vigente lo permita y muestre los requisitos para la utilización del agua regenerada en las diferentes etapas de las industrias agroalimentarias, este hecho no confirma que posteriormente puedan aplicarse por requisitos a nivel autonómico. Por este motivo, las industrias alimentarias apenas hacen uso del agua regenerada en sus instalaciones aún cumpliendo con la normativa; representando solo un 2,4 %, cifra considerablemente inferior a la del conjunto de la industria manufacturera, que se sitúa en el 8,9 % (Datos elaborados a partir de la Encuesta sobre el uso del agua en el sector industrial. INE 1999). 

Por este motivo, es una acción que desde el proyecto LIFE MCUBO se quiere fomentar. Dentro de las acciones del Proyecto, se están llevando a cabo diferentes estudios con agua regenerada (véase imagen, agua regenerada por  Ceit-IK4, socio del proyecto) en diferentes sectores alimentarios para comprobar su efecto sobre los productos alimentarios y el potencial ahorro de recursos gracias a la reutilización, además de trabajar estrechamente con los gobiernos autonómicos para fomentar esta reutilización.