Filtralite
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
IRTA
Filtralite
Vector Energy
DATAKORUM
Hach
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Xylem Water Solutions España
Red Control
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Idrica
EPG Salinas
ADECAGUA
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
LABFERRER
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
IAPsolutions
Cajamar Innova
FENACORE
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
ACCIONA
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
TRANSWATER
CAF
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Hidroconta
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Ingeteam
Fundación Botín
Sacyr Agua
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
AECID
ESAMUR
Hidroglobal
ONGAWA
Baseform

Se encuentra usted aquí

Una central hidroelétrica brasileña suspende su funcionamiento por la falta de agua por la sequía

  • central hidroelétrica brasileña suspende funcionamiento falta agua sequía
    Río en la Amazonía. (Imagen: Kike Calvo/Europa Press).

La Central Hidroeléctrica de Santo Antonio, ubicada en la Amazonía brasileña, ha suspendido su actividad debido a la falta de agua provocada por la sequía.

El caudal del río Madeira está aproximadamente un 50 por ciento por debajo de su media histórica, según ha alertado la emrpesa que gestiona la central, Santo Antonio Energia. El río seguirá así su curso natural para no afectar al flujo de agua normal.

La empresa ha explicado que la suspensión se debe a los límites de operación segura de las unidades generadoras de la central, recogidos en el proyecto elaborado por la constructora y aprobado por las autoridades.

La decisión se ha tomado en coordinación con el Operador Nacional del Sistema Elétrico (ONS) para poder compensar y garantizar el suministro, según informa la agencia de noticias Agencia Brasil. Además, ha destacado que la medida no afectará al precio de la electricidad.

La ola de calor en la región sería la responsable de la sequía y de un anormal incremento de la temperatura del agua de los ríos de la Amazonía. En la última semana, se han hallado más de 110 delfines de río muertos en el lago Tefé posiblemente debido al calor.

Se trata de ejemplares de delfín rosado y de tucuxi, sensibles al aumento de las temperaturas. Se han registrado temperaturas de 40 °C a tres metros de profundidad en este lago, muy por encima de la temperatura media de 32 °C del registro histórico, informa la cadena brasileña G1.

El último censo de delfines realizado hace algunos años estimaba en entre 800 y 900 la población de delfines rosados y en 500 la de los tucuxis, por lo que la cifra de animales fallecidos es aún más preocupante debido a que se trata de especies que se reproducen lentamente.

Las necropsias no han revelado ninguna causa evidente de la muerte y los animales aparentemente estaban saludables, sin marcas de redes de pesca o lesiones. Por ello, la hipótesis más plausible es la proliferación de algún patógeno por el calentamiento del agua que podría causar el comportamiento errático y confuso detectado.

Desde la ONG ecologista WWF han denunciado que estas muertes son un indicio del agravamiento de la crisis climática. Igualmente, ha apuntado al impacto de las presas hidroeléctricas construidas, la contaminación por mercurio o los conflictos con pescadores.

Además ha resaltado que se ha iniciado un trabajo para trasladar a animales desde zonas de riesgo a zonas con la profundidad necesaria y la temperatura del agua más moderada.

La redacción recomienda