Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
SCRATS
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
ESAMUR
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Ingeteam
Schneider Electric
ACCIONA
IAPsolutions
Sacyr Agua
Fundación Botín
Barmatec
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Idrica
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Global Omnium
Minsait
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
KISTERS
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
ADECAGUA
Cajamar Innova
Hidroconta
Red Control
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
ADASA
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Catalan Water Partnership
Likitech
Amiblu
EPG Salinas
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

David Korenfeld reclama una profunda una remodelación institucional en el sector del agua de México

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua

(Conagua) Se requiere con urgencia de una profunda remodelación institucional que nos impulse a establecer un nuevo modelo técnico de gestión para definir claramente las responsabilidades de cada orden y nivel de gobierno, así como la activa participación de la sociedad, ya que sólo con corresponsabilidad podremos enfrentar los nuevos retos que implican la eficiencia y calidad del agua en México, señaló el doctor David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua.

Durante la presentación del estudio “Hacer Posible la Reforma de la Gestión del Agua en México” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Korenfeld enfatizó que para continuar en el camino del desarrollo sustentable en materia hídrica, se analizarán —en coordinación con los estados y municipios—, las fortalezas y las debilidades de los organismos operadores de los servicios de agua y de las unidades y distritos de riego, con el fin de lograr un manejo integral de los recursos hídricos.

Ese trabajo estará enfocado en cuatro ejes. Primero, lograr que México tenga servicios de agua adecuados y asequibles para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Segundo, que se tenga agua suficiente para garantizar la seguridad alimentaria y convertirla en un elemento que ayude a combatir la pobreza y lograr un México sin hambre.

Tercero, llevar a cabo las acciones necesarias para que el agua en México sea uno de los motores que impulse sostenidamente el desarrollo económico y social.

Cuarto, lograr que México garantice su seguridad hídrica, y que sea capaz de afrontar los retos relacionados con el cambio climático para reducir la vulnerabilidad de la sociedad y su patrimonio.

José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, subrayó que el organismo internacional que preside “está listo para seguir apoyando a México en la implementación de mejores políticas ambientales”, ya que nuestro país le ha dado cada vez más importancia a la sustentabilidad ambiental y ha logrado una mejor calidad de vida para los mexicanos mediante la mejora de servicios básicos de agua, entre otros. Una muestra de eso es que, anticipadamente, se superaron las Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Así mismo, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Juan José Guerra Abud, destacó que el medio ambiente es un instrumento importante para el desarrollo económico del país, por lo que el Gobierno de la República continuará impulsando políticas que permitan avanzar integralmente en todos los rubros.

La redacción recomienda