Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
DATAKORUM
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Red Control
Hach
FLOVAC
AGS Water Solutions
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Fundación Botín
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Minsait
Almar Water Solutions
Idrica
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Sacyr Agua
IAPsolutions
KISTERS
CAF
SCRATS
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
TecnoConverting
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
FENACORE
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
AMPHOS 21
ESAMUR
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu

Se encuentra usted aquí

La Comisión Nacional del Agua de México presenta el Programa Nacional contra la Sequía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Presentación del Programa Nacional contra la Sequía

(Conagua) Para actuar de manera más eficiente frente a las sequías en México, la Comisión Nacional del Agua dará un giro total a su estrategia y transitará de ser un organismo reactivo, a uno de prevención y atención temprana, manifestó el Doctor David Korenfeld Federman, Director de la dependencia.

Durante una videoconferencia con integrantes de los organismos de cuenca y direcciones locales, Korenfeld presentó el Programa Nacional contra la Sequía, y destacó que la planeación anticipada de acciones preventivas y de mitigación, forman parte de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, para reducir la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos hidrometeorológicos.

Refirió que entre las prioridades del Gobierno de la República está la de atender de manera prioritaria y oportuna las sequías que afectan el norte y centro del país, lo que constituye el compromiso 52 del Pacto por México.

El Programa Nacional contra la Sequía, que se orientará a desarrollar acciones para actuar oportunamente ante eventuales contingencias, estará conformado por dos grandes ejes: el de planeación, –que incluye el monitoreo de la sequía– y la elaboración de los proyectos para la atención por cuenca y grupos de usuarios; así como el de atención a la población afectada por el fenómeno, incluso durante la planeación del programa.

A cargo de la primera etapa estará la Comisión Intersecretarial para la Atención a la Sequía, –liderada por la Presidencia de la República y la Conagua en el secretariado técnico–, conformada por las Secretarías de Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación; Energía; Salud; Defensa Nacional, Desarrollo Social, Gobernación, Turismo y la Comisión Nacional Forestal.

Esta instancia determinará y vigilará las acciones y obras de cada dependencia que la integra, para prevenir y mitigar la sequía; en tanto, la evaluación y perfeccionamiento del programa estará a cargo de un comité de expertos, conformado por investigadores y académicos de diversas universidades del país.

En ese contexto, el Titular de la Conagua instruyó a las diversas áreas de la dependencia a dar seguimiento al decreto presidencial en materia de atención a las sequías e inundaciones, y a elaborar e implementar el sistema de alerta temprana, para que se tomen las medidas necesarias.

Asimismo, ordenó que se vigile la aplicación de los lineamientos de administración de los derechos de agua –publicados en noviembre pasado–, principalmente en las regiones con sequía severa.

Subrayó que las direcciones locales y organismos de cuenca deberán desarrollar a la brevedad los programas específicos para prevenir y enfrentar la sequía. Hizo un llamado a que los organismos operadores; los distritos y unidades de riego, y de temporal tecnificado, y el resto de los usuarios se sumen a este programa en beneficio de todos los mexicanos.

Finalmente, el Dr. Korenfeld reiteró a los servidores públicos de la Conagua las instrucciones emitidas desde el primer día de su administración: trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, escuchar y atender a la sociedad y trabajar día a día con el mejor esfuerzo para que el agua sea un elemento de unión y desarrollo. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año