Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Fundación Botín
SCRATS
Molecor
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Likitech
KISTERS
Minsait
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Vector Energy
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
FLOVAC
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Sacyr Agua
AECID
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
CAF
ESAMUR
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Amiblu
Hach
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Red Control
FENACORE
Filtralite
TecnoConverting
LACROIX
DATAKORUM
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Se pone en marcha una obra hidráulica que reduce el riesgo de inundaciones en Villahermosa y beneficia a 700.000 tabasqueños

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Momento de la inauguración.

(Presidencia México) Al inaugurar la Estructura de Control El Macayo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que la obra tiene un objetivo fundamental: reducir el riesgo de inundación en la ciudad de Villahermosa y las poblaciones ribereñas, en beneficio de 700.000 tabasqueños.

Se trata, dijo, de una obra hidráulica estratégica diseñada en la cuenca con más agua del país y la séptima a nivel mundial, en la cual se invirtieron mil cien millones de pesos. “Esta obra es ejemplo de la infraestructura que tenemos que construir en todo el territorio nacional para que el agua sea una fuente de vida y prosperidad, en lugar de ser un riesgo para la vida, integridad o el patrimonio de los mexicanos”, aseveró.

Señaló que más allá del costo de obras como ésta, su importancia radica en el actuar de manera preventiva; “la inversión que hacemos de carácter preventivo para mitigar los efectos de las lluvias que tiene nuestro país, es sin duda menor al alto costo y a la alta inversión que significarían las acciones después correctivas, de no llevarlas a cabo”.

Se trata de una obra hidráulica estratégica diseñada en la cuenca con más agua del país y la séptima a nivel mundial.

“Por eso en el Gobierno de la República con toda planeación y con toda determinación hemos emprendido un programa de inversión desde este año que nos permita de forma preventiva contener efectos mayores sobre todo en la temporada de lluvias”, añadió.

El Primer Mandatario destacó que la Estructura de Control El Macayo forma parte del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua, derivado de la firma del Convenio de Colaboración del gobierno de Tabasco con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que instruyó a partir del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, anunciado el 14 de enero pasado.

“De ahí surgió el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar de mejor manera el gran recurso que es el agua, este recurso vital”, indicó, al tiempo de recordar que se acordaron 185 acciones y obras en materia de infraestructura hidráulica, agua potable, alcantarillado, drenaje y sistemas de alerta temprana.

El Presidente Peña Nieto refirió que durante los últimos 10 años ha habido sequías, inundaciones y ciclones que han ocasionado decesos, millones de personas afectadas y más de 250 mil millones de pesos en pérdidas materiales. “Son datos que nos obligan como sociedad a darle mayor atención a la prevención para contar con infraestructura que mitigue los riesgos”, señaló.

En ese contexto, invitó a todos los gobiernos estatales y municipales a que “con un sentido de urgencia y oportunidad, atendamos juntos este tema que nos permita hacer un mejor manejo de este recurso vital que es el agua, para que realmente sea elemento de vida, de prosperidad, de desarrollo y no una amenaza o un riesgo para la vida de varios mexicanos, de millones de mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto informó que El Macayo regulará el caudal del Río Carrizal desde su origen, administrando el flujo de agua que cruza la capital de Tabasco. Detalló que hoy se pone en operación formalmente, aunque se activó cuando tuvo que operar con motivo del Huracán Bárbara que afectó al estado de Chiapas con lluvias del orden de 470 milímetros, lo que “obligó a que esta obra que hoy estamos entregando formalmente, entrara en operación, se probara y pudiera realmente disminuir los efectos de estas lluvias torrenciales que tuvimos”.

Ante los gobernadores de los estados de Chiapas y Tabasco, el Titular del Ejecutivo Federal reiteró el compromiso del Gobierno de la República para trabajar en armonía y sincronización de acciones con las autoridades estatales y municipales. “Todos tenemos el mismo propósito, servir bien y de manera eficaz a la sociedad a la que nos debemos. Y, hoy, precisamente, con menos palabras y con más hechos, estamos dando pasos en este sentido”.

La conclusión del Macayo es una gran muestra de la transformación hídrica del país

David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que la Estructura de Control de El Macayo tiene una función estratégica para el control de inundaciones, e indicó que su conclusión en el plazo señalado de no más de seis meses por el Gobierno de la República, es una gran muestra de la transformación hídrica del país bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de Conagua informó que “en todo el territorio nacional la Comisión Nacional del Agua ha implementado acciones necesarias para disminuir los riesgos durante esta temporada de lluvias y de huracanes”, por lo que se está implementando una “política integral de prevención y mitigación que incluye acciones y obras de protección a centros de población”.

“Sólo con voluntad de todos, recordó Korenfeld, manteniendo una alerta permanente y sumando los esfuerzos que cada uno realiza desde su ámbito de competencia, lograremos disminuir los riesgos posibles por la temporada de lluvias y con ello contribuir a la construcción de un México más próspero”.

La compuerta el Macayo, símbolo de esperanza y solidaridad republicana para Tabasco

El Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto la entrega de la Compuerta El Macayo, obra que concluye a seis meses de haber iniciado la presente Administración.

Con esta obra, dijo el mandatario estatal, “el Presidente de México cumple la palabra que comprometió en Villahermosa el 14 de enero del presente año, apenas a 45 días de haber iniciado su periodo constitucional de Gobierno, en el sentido de que esta obra se concluiría en los siguientes seis meses a partir de aquella fecha. Y aquí estamos, puntuales, en el cumplimiento del compromiso”.

Además, destacó que la inauguración de esta obra simboliza para Tabasco esperanza y solidaridad republicana, en el marco del federalismo mexicano, “un ejemplo de lo que puede hacerse cuando hay voluntad, visión de Estado sobre las prioridades nacionales y regionales”, subrayó.

Reconocemos la pronta intervención del presidente Peña Nieto para concluir el Macayo

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, expresó: nos sentimos muy contentos por el inicio de operaciones de esta obra hidráulica, “que es un esfuerzo de gran calado para poder mitigar los riesgos y las inundaciones que afectan al Estado de Tabasco”.

El Macayo, dijo, es muestra de lo que podemos hacer en materia de protección Civil, con obras de infraestructura preventiva para actuar antes de presentarse los desastres naturales, y no después cuando ya es demasiado tarde.

Pero, sobre todo, reiteró el mandatario chiapaneco, refleja lo que podemos hacer cuando trabajamos unidos, bajo el liderazgo del Gobierno Federal, las autoridades del Gobierno de Tabasco, del Gobierno de Chiapas y los municipios de ambos estados que hemos estado trabajando en unidad por esta obra.

Obras de infraestructura como ésta, que son vitales para salvaguardar la vida de miles de familias, deben hacerse bien, pero también deben de hacerse pronto. Por eso, le reconocemos al señor Presidente Enrique Peña Nieto que haya actuado con el sentido de urgencia que se requería para concluir El Macayo.

Esta obra es el inicio de una nueva etapa en la vida de nuestro estado

Finalmente, el Presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños A.C, Jorge Francisco Navarro López, celebró la construcción de la Compuerta El Macayo, la cual consideró como “el inicio de una nueva etapa de vida de nuestro estado, minimizando con ello el grado de vulnerabilidad en la Ciudad de Villahermosa y gran parte de su Zona Metropolitana”.

“Estamos seguros que acciones como la de esta magna obra, abrirá nuevos caminos de éxito productivo y grandes posibilidades de desarrollo, lo mismo en el territorio que en la participación ciudadana, dándonos la seguridad que requerimos los tabasqueños en nuestro estado”, enfatizó el arquitecto Navarro López.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año