Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Idrica
Sacyr Agua
Aqualia
DATAKORUM
Barmatec
Global Omnium
Fundación Botín
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
LACROIX
Catalan Water Partnership
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Likitech
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
ONGAWA
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ADASA
IRTA
Filtralite
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
AECID
KISTERS
Red Control
Hidroconta
Baseform
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Hach
Molecor

Se encuentra usted aquí

Más de 700 millones de dólares en inversión para infraestructura hidráulica en el Estado de México

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y David Korenfeld, Director de Conagua
  • El Gobernador del Estado de México y el Director General de la Conagua firman cinco acuerdos de colaboración en materia hídrica
  • La mayor parte de la inversión correrá a cargo de la federación y el resto del gobierno estatal

Con una inversión superior a 9 mil millones de pesos (706,6 millones de dólares), el Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrollarán magnos proyectos de infraestructura hidráulica, como parte de los compromisos establecidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en la materia, para la entidad.

Durante la firma de cinco convenios de colaboración, que detallan obras y acciones a desarrollar de manera conjunta, delimitando el ámbito de acción municipal, estatal y federal, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacó que para el Presidente de la República el tema del agua es importante, por ello, también resulta indispensable realizar acciones de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Por su parte, el Director General de la Conagua, David Korenfeld, aseguró que las obras tienen como objetivo la protección de la vida, salud y pertenencias mediante nueva infraestructura en diversos aspectos.

El primero de los acuerdos es para concluir la laguna de almacenamiento “El Salto”, en el municipio de Amecameca, con una inversión de más de 160 millones de pesos; se trata de una obra que permitirá el aprovechamiento de aguas pluviales y el abastecimiento de agua potable a través de la captación de los escurrimientos generados por el deshielo de los volcanes, para emplearla en temporada de estiaje.

Otro de los convenios, prevé el embovedamiento del Río de los Remedios, en beneficio de los habitantes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, con una inversión cercana a 800 millones de pesos; además, se plantea la construcción de un fondo mixto para el saneamiento del Río Lerma y protección de la parte ambiental; se realizará el diseño, con 100 millones de pesos.

Además, se detallan acciones para la construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, previsto con una longitud de 5.5 kilómetros, con una inversión de más de 3 mil 800 millones de pesos, que permitirá evitar que se repitan eventos generados por el impacto de las lluvias, como en años pasados en la zona de Valle Dorado, Tlalnepantla y Atizapán.

El siguiente compromiso prevé la construcción del Túnel Canal General y plantas de tratamiento para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco y recuperar la laguna Tláhuac-Xico. El proyecto será de una longitud de 8 kilómetros y 5 metros de diámetro e iniciará en 2013, con una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos.

Adicionalmente, se anunció una inversión de casi cuatro mil millones de pesos para temas hidroagrícolas y de administración de agua en la entidad, durante 2013.

Finalmente, el Gobernador Ávila Villegas informó que la mayor parte de la inversión la hará la federación y el resto, el Gobierno estatal. Asimismo, reconoció el entusiasmo del Doctor David Korenfeld en el desarrollo de las acciones y agradeció a la Conagua por las obras, en beneficio de la población, como la entrega, en junio pasado, del primer tramo de 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, que ya está en operación y ha permitido atenuar inundaciones en la zona de Ecatepec.