Filtralite
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
GS Inima Environment
Vector Energy
FLOVAC
Fundación Botín
Red Control
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Filtralite
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Minsait
Idrica
Fundación CONAMA
Baseform
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Schneider Electric
Aganova
TecnoConverting
DATAKORUM
EPG Salinas
Molecor
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
LABFERRER
Aqualia
CAF
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Grupo Mejoras
MOLEAER
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
IRTA
ONGAWA
Hidroconta
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Likitech
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
AECID

Se encuentra usted aquí

La eficiencia en la administración del agua, clave en el Programa Nacional Hídrico

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Expertos durante el foro de consulta para el Programa Nacional Hídrico.
  • Expertos se reúnen en foro de consulta y analizan la ruta del sector agua.

Con el fin de fortalecer las estrategias básicas que permitan un mejor aprovechamiento sustentable del agua, que incluya mejoras en los servicios que se brindan a la población y los recursos hídricos suficientes para la conservación de los ecosistemas y el desarrollo de las futuras generaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elabora de manera conjunta con expertos, el Programa Nacional Hídrico 2013-2018.

Durante el primer foro de consulta para elaborar ese programa, Óscar Hernández, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, dio a conocer que entre las prioridades en materia hídrica está atender el rezago de los servicios hídricos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, principalmente.

Entre las prioridades está atender los servicios hídricos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Uno de los principales objetivos de la Conagua, en materia de saneamiento, enfatizó, es operar adecuadamente las plantas de tratamiento existentes y que el agua que se trate cumpla cabalmente las normas sanitarias ambientales.

Destacó que se estableció una meta realista de llegar a 63% en el tratamiento de las aguas negras, lo cual se logrará mediante el adecuado aprovechamiento de la infraestructura existente y la conclusión de otras en Hidalgo, Jalisco, Sonora, Nayarit, Guanajuato, Chiapas, Baja California Sur y Chihuahua, entre otras.

Las metas de la Conagua, abundó, podrán alcanzarse con la construcción de infraestructura como acueductos en los estados de México, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche, presas en Jalisco, desaladoras en Baja California Sur, sistemas de drenaje pluvial en Coahuila, el Proyecto Hidrológico de Tabasco, sistemas integrales de gestión en San Luis Potosí y obras de regulación en la zona del Lago de Texcoco.

Durante el foro, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Conagua, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento y de empresas constructoras, expusieron que la recuperación de la infraestructura hidráulica existente, principalmente de distribución de agua, debe ser una prioridad para alcanzar la eficiencia en la administración del recurso y los servicios que se brindan a la población.

Subrayaron que foros como este fomentan la participación de expertos en las políticas públicas y fortalecen la vinculación con la sociedad, que cada vez se muestra más interesada en ser partícipe de la solución a los problemas hídricos nacionales.