Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Hach
Likitech
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
FENACORE
Catalan Water Partnership
Filtralite
Kamstrup
IRTA
SCRATS
Hidroconta
CAF
Schneider Electric
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Vector Energy
AECID
ISMedioambiente
Red Control
ACCIONA
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Molecor
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Baseform
Fundación CONAMA
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Aqualia
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
KISTERS
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Barmatec
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Expertos de 11 estados presentan en Querétaro propuestas para la integración del Programa Nacional Hídrico 2013-2018

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Participaron 11 estados.
  • Expertos de 11 estados del país participaron en seis mesas de trabajo, en el inicio de los foros regionales de consulta pública.
  • Se buscan soluciones a los problemas actuales del sector hidráulico, con planteamientos que enriquezcan la visión de los retos que demanda México.
  • La finalidad es el manejo responsable y sustentable del agua en todos los usos.

Con la participación de expertos en el sector hidráulico, usuarios de aguas nacionales, académicos y de la sociedad civil organizada de 11 estados del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, Querétaro, el primer Foro Regional de Consulta Pública para la integración del Programa Nacional Hídrico 2013-2018 del Gobierno de la República.

Durante la jornada de trabajo, que encabezó Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, los asistentes abordaron seis temas básicos: inundaciones y sequías; gestión del agua; agua potable, saneamiento y alcantarillado; riego, industria y turismo; cultura del agua, ciencia y tecnología, y participación internacional.

El objetivo es fortalecer las estrategias que permitan un aprovechamiento sustentable del agua.

El Director General del OCAVM resaltó que el objetivo del foro es fortalecer las estrategias básicas que permitan un aprovechamiento sustentable del agua, con mejoras en los servicios que se brindan a la población y los recursos hídricos suficientes para la conservación de los ecosistemas y el desarrollo de las futuras generaciones.

Ante más de un centenar de asistentes de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Querétaro, González Cáñez mencionó que en éste período de consulta pública se tiene la posibilidad de plantear un documento consensuado que determine las prioridades actuales en cada uso del agua, los intereses de los usuarios, la reducción de conflictos y la mitigación de riesgos.

“Nuestra participación en este foro nos permite planear el mejor aprovechamiento del recurso, sobre todo en las regiones con grandes problemas de escasez y baja disponibilidad”, por ello, exhortó a los participantes a trabajar en las mesas temáticas de manera responsable.

Al término del evento, se presentaron las propuestas de cada una de las mesas de trabajo que se sumarán a las de otros foros programados.