Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Schneider Electric
Global Omnium
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
LACROIX
Molecor
TRANSWATER
TEDAGUA
ESAMUR
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
TecnoConverting
CAF
Grupo Mejoras
Likitech
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Minsait
SCRATS
ADECAGUA
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
AECID
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Aqualia
Ingeteam
Baseform
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Hach
J. Huesa Water Technology
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La política hídrica debe contribuir a la seguridad alimentaria, según expertos

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • política hídrica debe contribuir seguridad alimentaria, expertos
  • Por ello, es importante establecer políticas públicas viables e innovadoras que permitan eficientar la productividad del campo.

Incrementar la tecnificación del riego en el sector agrícola para hacerlo más sustentable y elevar su productividad, debe ser uno de los objetivos básicos de la política hídrica mexicana, señalaron expertos en hidráulica y productores asistentes al Foro de Consulta Regional Noroeste para la formulación del Programa Nacional Hídrico 2013-2018, convocado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El evento, que se realizó en Sinaloa, reunió a más de 700 productores, expertos en hidráulica, usuarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, quienes señalaron que el campo mexicano puede impulsar el crecimiento social y económico, si se establece una política hídrica que integre elementos como el financiamiento, la administración eficiente y la protección ambiental.

El evento, que se realizó en Sinaloa, reunió a más de 700 productores.

En su momento, Óscar Lara Aréchiga, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, subrayó que el Gobierno de la República tiene interés en contribuir a la productividad en el campo y el uso eficiente del agua para avanzar en la seguridad alimentaria.

Al inaugurar el Foro de Consulta Regional Noroeste para la Formulación del Programa Nacional Hídrico, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que es urgente implementar estrategias que permitan la tecnificación en el campo mexicano, el cobro del agua por volumen, la nivelación del suelo y la siembra de cultivos de acuerdo a la vocación regional, como alternativas que mejoren la producción.

La Conagua realiza foros de consulta pública con el fin de elaborar, en coordinación con todos los sectores, políticas públicas viables e innovadoras de fomento a la infraestructura de riego competitiva, rentable, sustentable y útil para mejorar la calidad de vida en el medio rural.

Con el tema “Agua, infraestructura y financiamiento para la seguridad alimentaria”, se presentaron diversas propuestas para generar esquemas de desarrollo y transferencia de tecnología, capacitación y asistencia técnica en el riego y drenaje agrícola, impulsar la desalinización como fuente de abasto de agua para el campo, robustecer las medidas de control de extracciones y mejorar la infraestructura de drenaje superficial y subterráneo.

Para afrontar los desafíos de la seguridad alimentaria, las aportaciones se centraron en la organización y reglamentación de zonas de riego para establecer responsabilidades en la administración del agua e incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La Conagua realiza foros de consulta pública con el fin de elaborar políticas públicas viables e innovadoras.

Además, los participantes coincidieron en que para reducir la vulnerabilidad del campo mexicano al cambio climático, es necesario promover cultura y técnicas para el uso eficiente del agua en el agro, incorporar la planeación a mediano y largo plazo para desarrollar mejores cultivos, apoyar la adaptación y los cambios en los patrones de siembra y la selección de cultivos, fortalecer las redes de información hidrometeorológica para concretar acciones preventivas y de control de riesgos.

Así como lograr el uso sustentable del agua en el riego requiere del manejo integrado de información básica de cultivos, parcelas, productores, servicio de riego y medición del abasto, sistematización y mejor gestión; planear cultivos basados en la disponibilidad de almacenamientos y en leyes de oferta y demanda de los productos agrícolas; fortalecer acciones de asignación, administración, utilización y cuidado del agua, incentivar la reconversión de cultivos y promover la cosecha de agua.

Finalmente, se dio a conocer que también se realizarán foros de consulta en otras regiones del país y uno virtual, en la página web para generar una política hídrica nacional que permita consolidar al agua como un elemento de desarrollo y bienestar.