05/09/13

Investigan un tratamiento experimental de aguas residuales de la industria textil

Investigan un tratamiento experimental de aguas residuales de la industria textil Muestras finales con Fenton.
IMTA IMTA

El objetivo principal de esta investigación es evaluar a escala piloto dos tipos de tratamiento: enzimático y químico, para la degradación de colorantes azo presentes en efluentes de la industria textil. Ambos tratamientos han sido primero probados a escala laboratorio. Así, en esta etapa, se utilizó un prototipo experimental que opera por lotes con tres tanques de 35 litros de volumen útil y el agua problema usada provino de la descarga general de una empresa del ramo.

Las eficiencias de remoción alcanzadas hasta el momento en el prototipo por el proceso químico (Fenton) son: 94% de decoloración y 71% de eliminación de materia orgánica, con un tiempo de reacción de dos horas.

Por otra parte, en el tratamiento enzimático se han logrado alcanzar porcentajes de decoloración del 95% con un tiempo de reacción de cuatro horas; sin embargo, esta remoción está relacionada con un proceso de adsorción y no de bio-oxidación.

Mediante el desarrollo de este tipo de investigaciones, el IMTA apoya a construir un Sector Agua productivo que garantice la seguridad hídrica del país, una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Comentarios

Contenido relacionado