Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
KISTERS
Idrica
Almar Water Solutions
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
SCRATS
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Likitech
Fundación Botín
Amiblu
FENACORE
ADECAGUA
Sacyr Agua
Schneider Electric
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Vector Energy
AECID
LACROIX
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Minsait
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Global Omnium
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Molecor
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
DATAKORUM
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Ingeteam
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
ISMedioambiente
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

El IMTA analiza las plantas de tratamiento operadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • Planta de tratamiento de aguas residuales Nopoló, Loreto, Baja California Sur.

El IMTA realiza un dictamen técnico, financiero, económico y legal del estado en que se encuentran 13 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) operadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en cinco entidades federativas: Pok ta Pok, El Rey y Gucumatz, en Cancún, Quintana Roo; Chahué, Tangolunda, Conejos, La Entrega y Copalita, en Huatulco, Oaxaca; Campo de Golf y Punta Ixtapa, en Ixtapa, Guerrero; Litibú, en Nayarit. Nopoló, en Loreto, y San José del Cabo; ambas en Baja California Sur.

El dictamen técnico se basó en la revisión de parámetros de diseño y operación, en la caracterización del influente y del efluente tratado de las PTAR y en el examen de sus prácticas de operación, mantenimiento y control técnico. El diagnóstico permitió proponer y cotizar las medidas de mejora para la operación de las plantas. Asimismo, se desarrolló un programa que permitió sistematizar el análisis financiero y la sostenibilidad económica de la infraestructura. Durante el dictamen jurídico fueron revisadas diversas alternativas para traspasar a un particular la operación de las plantas, estableciéndose los términos legales que deben respetarse. Para conocer las percepciones locales con respecto a las plantas, fueron realizadas entrevistas directas con pobladores, representantes municipales y hoteleros. El estudio se completó con el análisis del entorno de las plantas y su posible impacto en caso de operar mal. La información financiera, legal, social y económica recopilada permitió configurar una base de datos organizada por el Centro Integral de Planeación para consulta de FONATUR.

Los resultados de esas acciones contribuyeron a examinar y replantear los esquemas de gestión de las plantas y del manejo de las aguas residuales tratadas. Con ello se busca, en último término, garantizar la conservación ambiental ahí donde el manejo de esas aguas es estratégico para el desenvolvimiento de la actividad turística. Son resultados consecuentes con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo actual, en especial con las encaminadas a impulsar prosperidad, con gobernabilidad.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias