Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
CAF
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
ADASA
ONGAWA
Filtralite
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
FENACORE
EPG Salinas
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Global Omnium
Vector Energy
Amiblu
SCRATS
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
TecnoConverting
Fundación Botín
Cajamar Innova
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Sacyr Agua
TRANSWATER
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
FLOVAC
AMPHOS 21
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AECID
Hach
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Molecor
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Minsait

Se encuentra usted aquí

Las presas del Valle de México incrementan sus niveles

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Después de haber alcanzado su nivel más bajo el 9 de junio con 42.63%, las presas del Sistema Cutzamala están al 83.5 % de su capacidad y las del Valle de México casi al 100%.
  • No se debe bajar la guardia, aún existe un panorama de sequía que está latente para el 2014.

Las lluvias derivadas de los últimos cinco fenómenos hidrometeorológicos de los meses de septiembre y octubre en México, aportaron a las presas del Valle de México agua para una importante recuperación de su capacidad, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fernando González Cáñez director general del OCAVM dijo que en las presas del Sistema Cutzamala (SC) después de haber alcanzado su nivel más bajo el 9 de junio de este año con 42.63%, con la presencia de Lorena, Onda Tropical 8, Ingrid, Manuel y Raymond se dio un giro y dichas presas comenzaron a recuperarse para alcanzar al día de hoy el 83.5% de su capacidad y las del Valle de México casi el 100%.

Puntualizó que: Villa Victoria está al 79.88% con 148.366 Mm3 (Millones de metros cúbicos), El Bosque al 98.13% con 198.605 Mm3, Valle de Bravo al 77.74% con 306.616 Mm3, Guadalupe al 90% con 51.279 Mm3, La Concepción 96% con 10.568 Mm3, Laguna de Zumpango al 79.8% con 63.899 Mm3, Iturbide al 93% con 1.383 Mm3 y Madín al 82.8% con 16.032 Mm3.

González Cáñez aclaró que en el caso de los embalses del SC, aunque los niveles son prometedores, no son del todo satisfactorios frente a los compromisos de suministro del Valle de México, estamos ligeramente por debajo de la media, sin embargo lo que podría ayudar a impulsar el último tramo que nos falta, es que en lo que resta de la temporada de lluvias, lleguemos al 85% o más de su capacidad.

Alentó a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal a continuar con la construcción de infraestructura hidráulica que permita disminuir o mitigar los riesgos de inundaciones, así como obras que eliminen las fugas del vital líquido en las redes primarias y la aplicación de dispositivos para el aprovechamiento y manejo eficiente del agua.

Así mismo, exhortó a la población a no confiarse ni bajar la guardia en el cuidado del vital líquido y su correcta administración, ya que esta es una oportunidad para implementar dispositivos ahorradores de agua en nuestra institución, empresa, escuela, negocio o casa. No olvidemos que existe un panorama de sequía que está latente para el 2014.