Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Filtralite
AECID
Likitech
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
FLOVAC
Idrica
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Hach
LACROIX
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Aqualia
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Hidroconta
Sacyr Agua
FENACORE
IAPsolutions
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Global Omnium
Vector Energy
KISTERS
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Minsait
Red Control
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Molecor
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

México utiliza normas de calidad internacionales en todas sus acciones en el ciclo hidrológico

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • México fue sede de una Reunión Plenaria del Comité Técnico ISO 113 Hidrometría.
  • Buenas herramientas y metodologías de medición, mejoran la administración de los recursos hídricos.

Como parte del fortalecimiento de su ámbito técnico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja coordinadamente con organismos internacionales para que en todo el ciclo hidrológico se utilicen normas de medición con estándares internacionales y, con ello, se contribuya a mejorar la planeación de los recursos hídricos, señaló el Director General de la Dependencia, David Korenfeld.

Por primera vez, México fue sede de una Reunión Plenaria del Comité Técnico ISO 113 Hidrometría, que en esta ocasión celebró su XXIX edición y en cuyo seno —integrado por expertos de 164 países— se establece la normalización internacional sobre metodologías, procedimientos, instrumentación y equipos de medición hidráulica.

El grupo —en el que colaboran expertos de la Conagua— determina las normas internacionales relacionadas con técnicas para la medición y manejo de datos sobre climatología, infiltración, escurrimientos, transporte y depósito de sedimentos, caudales, evapotranspiración y flujo de aguas de aguas subterráneas.

Son fundamentales los más de 65 estándares establecidos por el comité ISO 113

Durante una sesión de trabajo, Stewart Child, Presidente de la XXIX Reunión Plenaria, subrayó que analizar el entorno hídrico nacional y tener la participación de expertos mexicanos es fundamental para enriquecer los estándares que generan, los cuales son la base para el monitoreo de los recursos hídricos a nivel mundial.

David Korenfeld señaló que la Conagua trabaja para establecer esos estándares como modelo en las normas que rigen cada uno de los rubros con los que trabaja la institución para nuestro país y que le son comunes con los que ese importante comité trabaja.

Refirió que aunque la Conagua está en la etapa de planeación de la política hídrica sexenal, también desarrolla grandes proyectos de infraestructura para mejorar el funcionamiento de los ríos, embalses y el abastecimiento de agua en las principales ciudades.

Por ello, dijo, son fundamentales los más de 65 estándares establecidos por el comité ISO 113, entre los que destacan los relativos a la medición del flujo en ríos, la recarga de acuíferos, la sedimentación en cuerpos de agua y los instrumentos de medición de flujos, entre otros estratégicos para avanzar hacia una mejor administración de los recursos hídricos.

Durante la semana de trabajo, los representantes participantes en la reunión plenaria desarrollaron diversas sesiones de trabajo, en las que acordaron la actualización o modificación de 23 documentos normativos internacionales; además de visitar algunas obras muy importantes que desarrolla la Conagua en el Valle de México, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Atotonilco”, considerada, por su capacidad y debido a que es construida en una sola etapa, entre las tres más grandes del mundo.