Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
ADASA
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
AECID
Minsait
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Idrica
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
ISMedioambiente
TEDAGUA
KISTERS
Molecor
Schneider Electric
ONGAWA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
FENACORE
FLOVAC
Saint Gobain PAM
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Aqualia
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Filtralite
Hach

Se encuentra usted aquí

México e Israel debaten sobre la gestión hídrica durante períodos de sequía en un encuentro científico

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Para la Conagua resultan fundamentales los avances tecnológicos, especialmente en materia de desalinización
  • Desalinización, reúso de agua y manejo de acuíferos, entre los asuntos principales.

Con la finalidad de afrontar la escasez de agua de la mejor manera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza un intercambio científico y tecnológico con diversos países, principalmente con los que comparte características hidrológicas.

Por ello, en el marco de la visita del presidente israelí Shimon Peres y de un convenio de colaboración con Israel, el Director General de la Conagua, David Korenfeld, estableció un acercamiento con el Presidente y el Vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Joseph Klafter y Amos Elad, respectivamente, con el fin de intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para el manejo del agua, mediante el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Korenfeld subrayó que para la Conagua resultan fundamentales los avances tecnológicos, por ejemplo, en materia de desalinización, a la que comienza a recurrirse en grandes ciudades costeras del norte de México, con el fin de afrontar su baja disponibilidad y sus crecientes necesidades de agua dulce.

Muestra de ello es que se planea construir las plantas desalinizadoras de La Paz, Baja California Sur; San Carlos y Guaymas, en Sonora; y la ampliación de la infraestructura de Los Cabos, también en Baja California Sur.

Asimismo, hizo énfasis en que hay muchas oportunidades de implementar avances científicos y tecnológicos relacionados con el manejo, protección y recuperación de acuíferos, el desarrollo de fuentes alternas de abastecimiento, así como el reúso del agua en los sectores industrial, público urbano y agrícola, lo cual contribuirá a una gestión más sustentable del agua y a que la población ubicada en regiones áridas, principalmente, tenga mejores condiciones de vida.

En su momento, Joseph Klafter expresó interés por conocer los avances de México en materia de agua, debido a que en ambos países hay regiones con similares características en materia hidrológica, para compartir su experiencia en el desarrollo y la innovación para logar un mejor aprovechamiento y cuidado del agua.

Finalmente, David Korenfeld y Joseph Klafter coincidieron en que la cooperación es una de las herramientas más eficientes para mejorar la situación hídrica mundial y, con ello, las condiciones sociales y económicas de la población.