Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Hach
TecnoConverting
Idrica
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Minsait
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
ONGAWA
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Baseform
Likitech
Red Control
SCRATS
KISTERS
Sacyr Agua
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ADECAGUA
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Grupo Mejoras
FLOVAC
ESAMUR
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Molecor
CAF
Aqualia
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Cajamar Innova
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Más de 600.000 mexicanos pobres tendrán acceso a agua potable tras un préstamo de 450 millones de dólares

Sobre la Entidad

BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
  • Financiamiento de 450 millones de dólares aumentará cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en zonas rurales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 450 millones de dólares para brindar agua potable a 600.000 personas y dotar de saneamiento a 390.000 personas que viven en zonas rurales y marginales de México. El proyecto operará bajo un esquema de gestión comunitaria para asegurar el adecuado manejo y mantenimiento de las obras.

El programa priorizará los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno mexicano. En estos municipios existen 5.000 localidades que no tienen o que la cobertura de agua y saneamiento es menor al 20 por ciento. La densidad poblacional de estas comunidades es menor de 2.500 habitantes y viven altamente marginados.

Los recursos financiarán la construcción de 1.500 sistemas de agua potable, 550 sistemas de alcantarillado y 4.488 soluciones individuales de saneamiento. También cubrirán actividades de supervisión de las obras; los estudios de factibilidad y diseño requeridos para las mismas.

Los beneficios del proyecto incluyen ahorros de recursos para las familias que compran los botellones de agua ó tienen que acarrearla. También conlleva una mejora en las condiciones de salud asociada al saneamiento. Este último es especialmente beneficioso para la población vulnerable como los niños menores de 5 años que sufren de enfermedades diarreicas por causa de agua contaminada.

El proyecto apoyará la creación de comités o grupos organizados en la comunidad que serán responsables del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento para asegurar la sostenibilidad. La meta es contar con 2.000 grupos organizados para el cuarto año de ejecución del proyecto. Además se capacitará en educación sanitaria y ambiental a 2.000 comunidades beneficiarias del programa.

El costo total del programa es de 562,5 millones de dólares, de los cuales 450 millones de dólaresprovienen del capital ordinario del BID y 112,5 millones de dólares constituyen el aporte local. El financiamiento del BID tiene un plazo único en el año 2021, un período de gracia de 7,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR. El organismo ejecutor es la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) que trabajará muy de cerca con los estados y municipios participantes. 

La redacción recomienda

04/01/2019 · Cooperación Española

Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento

26/10/2017 · Vídeos

¿Por qué garantizar agua y saneamiento lleva a más desarrollo e inclusión social? El caso de Haití