Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
TRANSWATER
AECID
CAF
Cajamar Innova
Hidroconta
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
IRTA
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
TecnoConverting
IAPsolutions
Idrica
Likitech
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Amiblu
ESAMUR
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Molecor
Hidroglobal
Ingeteam
AGS Water Solutions
FLOVAC
SCRATS
Baseform
Aqualia
FENACORE
Vector Energy
Aganova
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

México se prepara para afrontar las lluvias y las sequías de 2014

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Momento de la reunión.
  • Directivos de la Conagua fortalecen la coordinación técnica para dar continuidad y mejorar las estrategias que permitirán prevenir efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.
  • Determinan obras hidráulicas prioritarias para reducir los riesgos de inundaciones y mejorar la disponibilidad de agua.
  • La lluvia acumulada del 01 de enero al 05 de diciembre de 2013 fue de 868.3 milímetros, cifra más alta que el promedio histórico para ese mismo período, que es de 747.4 milímetros.

Con el fin de identificar las obras estratégicas para prevenir afectaciones y afrontar la sequía y las lluvias de 2014, mediante el fortalecimiento de los sistema de medición de ríos y de alertamiento temprano, así como el mejor equipamiento para la atención de emergencias y el fortalecimiento de la coordinación en materia informativa, directivos nacionales y regionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevaron a cabo una reunión técnica de evaluación y preparación.

David Korenfeld, Director General de la dependencia, subrayó que se debe estar preparado, técnica y materialmente, para cualquier situación meteorológica, debido a que el clima tiene un comportamiento más extremo. Por ello, es fundamental concluir la delimitación de las zonas federales y señalar puntualmente las áreas con riesgo de inundación. Asimismo, estar mejor preparados para la temporada invernal, que también es cada vez más extrema y tiene el mismo potencial que un huracán, para generar daños.

Óscar Pimentel, Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, subrayó la importancia de estar cada vez más y mejor preparados y coordinados para prevenir posibles daños a la población y a la infraestructura hidráulica.

En la reunión, se hizo una pre evaluación final de los fenómenos registrados en 2013. Detallaron que se presentaron 32 ciclones tropicales de los 37 pronosticados. De esos, 21 fueron tormentas tropicales, 10 huracanes y uno, depresión tropical. Detalló que, aunque el fenómeno de mayor intensidad fue Raymond, Ingrid y Manuel fueron los que más afectaciones provocaron.

En tanto, la lluvia acumulada del 01 de enero al 05 de diciembre de 2013 fue de 868.3 milímetros, cifra más alta que el promedio histórico para ese mismo período, que es de 747.4 milímetros.

Los fenómenos hidrometeorológicos de 2013, provocaron afectaciones a 483 municipios de 19 estados, siendo Oaxaca, Guerrero y Veracruz, las entidades con más localidades afectadas.

Además, se reportaron desbordamientos en 117 cauces, entre arroyos y ríos, de los cuales los más grandes fueron Coahuayana, en Colima; La Sabana, Atoyac, Papagayo, Huacapa y Balsas, en Guerrero; Balsas, en la parte que atraviesa Michoacán; el Verde, en Oaxaca; Pánuco, Tempoal y Moctezuma, en Tamaulipas; así como Cazones, Coatzacoalcos y Papaloapan, en Veracruz.

En las entidades mencionadas, y sobre todo en Sinaloa, Michoacán y Guerrero, resultó dañada la infraestructura de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, principalmente galerías filtrantes, pozos, obras de toma, líneas de conducción, tuberías, equipo de bombeo y plantas potabilizadoras y de tratamiento.

Durante la reunión Técnica para la Prevención de Afectaciones por Lluvia y Sequía 2014 con Directores Generales de Organismos de Cuenca, Felipe Arreguín, Subdirector General Técnico de la Conagua, señaló que debe fortalecerse la inversión en ciencia, tecnología e investigación para perfeccionar los productos meteorológicos, estrechar aún más la coordinación con los tres órdenes de gobierno e instancias de prevención de desastres, para contribuir a una mejor toma de decisiones a favor de la protección de la población y la prevención de daños.

Los directores generales de los organismos de cuenca de la Conagua presentaron las obras hidráulicas prioritarias para cada región, con el fin mejorar la disponibilidad de agua y la infraestructura hidráulica.

Finalmente, David Korenfeld ratificó el compromiso de la dependencia para conjuntar los esfuerzos, en el ámbito de la corresponsabilidad, con el fin de cumplir los compromisos del Gobierno de la República y concretar las obras de protección a centros de población, lo que favorecerá las condiciones de vida de la población y el desarrollo social y económico nacional.