Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Grupo Mejoras
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
GS Inima Environment
ADECAGUA
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Vector Energy
Global Omnium
Amiblu
Minsait
Hach
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
SCRATS
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ONGAWA
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Barmatec
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Idrica
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Molecor
Filtralite
TRANSWATER
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
ACCIONA
LACROIX
AGS Water Solutions
Hidroconta
FLOVAC
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Tabasco, un caso especial en las inundaciones acaecidas en México debido a su hidrología y geografía

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, David Korenfeld informó que las presas en Tabasco se encuentran en niveles manejables, y se continuarán monitoreando

Durante una gira de trabajo en Tabasco, el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, acompañó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez y al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, para evaluar las afectaciones generadas por las lluvias.

Korenfeld destacó que Tabasco es un estado con una hidrología y geografía que se combinan para conformar una cuenca compleja, compuesta por una gran planicie, cauces inestables, y mecanismos naturales para el desalojo de agua lentos, lo que representa un caso especial debido a que muchos centros de población se instalan en esas zonas naturales de desfogues, por ejemplo, la del Grijalva.

Estas condiciones representan un reto en materia de infraestructura, y para mitigar los efectos de las lluvias, que cada vez son mayores, derivados del cambio climático. Sólo como ejemplo, explicó que durante diciembre de 2013 las mediciones históricas señalan que llovió más que en los últimos 70 años en el mismo mes.

Por lo anterior, es importante continuar trabajando a nivel federal, estatal y municipal e incorporar de manera más decidida a la ciudadanía para evitar construcciones y asentamientos irregulares en zonas que por sus características naturales se inundarán.

Ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, Korenfeld informó que las presas en la zona se encuentran en niveles manejables, y se continuarán monitoreando, ya que hasta el momento se han presentado 24 de los de 52 a 64 frentes fríos que se pronosticaron para esta temporada; recordó, además, que estos fenómenos no sólo disminuyen las temperaturas, también generan lluvias fuertes y constantes como se ha visto en las últimas semanas.