Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ACCIONA
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Xylem Water Solutions España
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Minsait
Schneider Electric
Red Control
Hidroconta
IAPsolutions
FENACORE
AECID
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Barmatec
Molecor
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ADECAGUA
Idrica
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
TecnoConverting
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Global Omnium
ONGAWA
Cajamar Innova
Vector Energy
EPG Salinas
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TRANSWATER
Ingeteam
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Conagua y el Gobierno de Tamaulipas mejorarán la distribución de agua y el sector agrícola

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Conagua y Gobierno Tamaulipas mejorarán distribución agua y sector agrícola
  • Destacan el Acuaférico y la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, en Ciudad Victoria; la rehabilitación y modernización de distritos de riego, y la conclusión de drenes pluviales en Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

El desarrollo de proyectos fundamentales para mejorar la distribución de agua en beneficio de la población de Tamaulipas y el sector agrícola, así como para reducir los riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos avanza aceleradamente, gracias a la firma de un Convenio de Coordinación Marco entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de la Entidad, que facilita la conjunción de recursos y la formalización de acciones.

En el documento, signado por el Director General de la Conagua, David Korenfeld, y el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, se señala como prioridad la construcción de obras que dan cumplimiento a los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, para favorecer el abasto de agua de la capital del estado, lo cual mejora las condiciones de vida de la población y fomenta el desarrollo económico. Entre esa infraestructura está el Acuaférico y la segunda línea de conducción del Acueducto Guadalupe Victoria, en Ciudad Victoria.

En beneficio del sector agrícola, y también en seguimiento de los compromisos del Gobierno de la República, expuso el titular de la Conagua, se formalizan los recursos para la rehabilitación y modernización de los distritos de riego de Tamaulipas, lo cual incluye obras en canales, caminos, drenes y estructuras de riego, que harán más eficiente el uso del agua en el campo.

Asimismo, se incluye la conclusión de drenes pluviales en los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, los cuales mejorarán la conducción del agua de lluvia, lo cual reduce el riesgo de inundaciones y los posibles daños a los habitantes de esas ciudades.

Para aminorar la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos hidrometeorológicos extremos, explicó, se asignan recursos para obras de protección en las zonas aledañas a los ríos Tamesí, Pánuco, que pasan en el sur de la entidad, y Bravo, en la frontera con Estados Unidos de América.

El Gobernador Egidio Torre subrayó que con la programación de recursos, tanto federales como estatales, se podrá dar celeridad al desarrollo de los proyectos mencionados y a otras obras que contribuirán a que se mejoren los servicios en materia de agua potable, drenaje y saneamiento.

Finalmente, David Korenfeld, hizo énfasis en la importancia de que Tamaulipas, igual que todos los estados, ejecuten de manera ágil los presupuestos asignados para el sector agua, debido a que con ello se obtendrá el propio beneficio en materia hidráulica y se promoverá una importante derrama económica en todos los sectores involucrados, directa o indirectamente.