Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
SCRATS
Kamstrup
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
IRTA
Amiblu
FENACORE
AMPHOS 21
Aqualia
ACCIONA
IAPsolutions
Vector Energy
ISMedioambiente
Barmatec
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
AECID
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
KISTERS
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
LACROIX
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
CAF
FLOVAC
ESAMUR
Ingeteam
Likitech
Idrica
Fundación Botín
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Hach
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Schneider Electric
Minsait
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Conagua y el estado de Guerreo evalúan las obras de las infraestructura hidráulica tras Ingrid y Manuel

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • El Gobernador Ángel Aguirre hizo énfasis en que el apoyo y la coordinación de la Conagua han sido fundamentales para restablecer los servicios del sector turístico.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hicieron una evaluación de los trabajos de reconstrucción de la infraestructura hidráulica dañada en Guerrero por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, y establecieron las estrategias a seguir para mejorar la gestión integral del agua en la entidad, con el fin de aprovechar mejor los recursos hídricos y convertirlos en elemento de desarrollo.

Durante una reunión, donde también se firmó el Convenio Marco de Colaboración para la aplicación de los programas federalizados, David Korenfeld precisó que los usuarios afectados ya cuentan con el servicio de agua potable y que se continúan otras obras para mejorar los sistemas de abastecimiento en ciudades y poblaciones rurales.

Los usuarios afectados ya cuentan con el servicio de agua potable

Señaló que se concluyó la recuperación de los sistemas que abastecen de agua potable a Acapulco, gracias a los trabajos realizados en los pozos de los sistemas Lomas de Chapultepec y Papagayo I y II. Asimismo, en Chilpancingo se terminaron los trabajos en las fuentes de abastecimiento llamadas Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán. Además, en Ixtapa Zihuatanejo 6 pozos fueron equipados con sistemas electromecánicos, se restablecieron líneas de conducción y se construyen nuevos pozos.

En el resto de la entidad, explicó, se terminaron más de 20 obras que benefician a la población de 68 localidades urbanas de las regiones Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco. En tanto, en el sector rural se reestablecieron 74 sistemas de agua potable y saneamiento de 144 localidades, y 70 están en proceso, con un avance de 88 por ciento.

Respecto al saneamiento básico en Acapulco, explicó que entre las acciones realizadas en 53 colonias está la desinfección de depósitos de agua domiciliarios y comunitarios; el encalamiento de posibles focos de infección, como basureros, patios y traspatios, así como el uso de cal-hidra e hipoclorito de sodio y de calcio.

Subrayó que se ha logrado un avance por arriba de 87 por ciento en la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas negras conocidas como Aguas Blancas, Renacimiento, Tecnológico, Colosio, Jabonera, Límite Sur, Miramar, Puerto Marques, Vicente Guerrero, Paso Limonero, Real Hacienda, Kilómetro 30, Xaltianguis, Pie de la Cuesta y San Agustín. Acotó que todas las plantas mencionadas se encuentran en operación.

Con relación al trabajo en los cauces, detalló que se han desazolvado por completo y se trabaja en la reconstrucción de sus márgenes con presas de gaviones, enrocamientos y muros de concreto.

De la misma manera, dijo, se desazolvan o reconstruyen bordos en otros ríos de la entidad, como son el Coyuca de Benitez, Atoyac, Tecpan, Nuxco, Santa Catarina, Comaltepec I, Terrero, Nexpa, Cortijo, Tlapeneco y Jale.

En su momento, el Gobernador Ángel Aguirre hizo énfasis en que el apoyo y la coordinación de la Conagua han sido fundamentales para restablecer los servicios del sector turístico, que representa el motor principal de la economía regional. Asimismo, se dijo comprometido en colaborar para que se concluyan los trabajos, principalmente en torno a los afluentes más grandes de la entidad.

Por su parte, el Senador Armando Ríos Píter manifestó su total interés en hacer las gestiones necesarias para lograr los recursos presupuestales necesarios para obras hidráulicas que contribuyan a lograr un mejor manejo de los escurrimientos en la cuenca, debido a que reducirán los riesgos a la población, generados por fenómenos hidrometeorológicos.

Finalmente, David Korenfeld mencionó que la Conagua seguirá apoyando al Gobierno del Estado para lograr mejoras en la gestión del agua, con el fin de que se tengan mejores condiciones hidráulicas para afrontar los fenómenos hidrometeorológicos y aprovechar el agua de manera sustentable para el beneficio de la población y el desarrollo económico.