Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Filtralite
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Xylem Water Solutions España
AECID
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Likitech
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Baseform
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ESAMUR
Schneider Electric
Hach
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ONGAWA
Molecor
Barmatec
Idrica
AMPHOS 21
Ingeteam
Red Control
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
EPG Salinas
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Fundación Botín
Vector Energy
ADASA
FENACORE
CAF
ISMedioambiente
DATAKORUM
TRANSWATER
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

México destina más de 90 millones de dólares a obras hídricas en Veracruz

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • El 30% de los escurrimientos nacionales ocurren en las cuencas de la entidad.
  • No se pueden evitar los fenómenos hidrometeorológicos, pero estamos trabajando para mitigar el daño que puede provocar tanta agua, dijo el Gobernador Javier Duarte.

Con una inversión cercana a 1.200 millones de pesos (90,6 millones de dólares) de recursos federales, en cerca de 85 municipios de Veracruz se logrará generar obras de agua potable, drenaje y saneamiento, y proteger a centros de población ubicados en la cuenca del Panuco, en el sur del estado, en la ciudad de Veracruz y en su zona conurbada, informó David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su ubicación geográfica en el Golfo de México, Veracruz es un estado con un gran patrimonio cultural, sin embargo, es una zona donde los ciclones tropicales y los frentes fríos cruzan constantemente, lo que genera que 30% de los escurrimientos a nivel nacional se registren en sus cuencas, y hace indispensable generar infraestructura para disminuir posibles daños y para mitigar los efectos en la población y sus bienes, señaló.

Durante una gira de trabajo con el Titular de la Conagua, en la que inauguraron la primera etapa de las obras de estabilización en las márgenes del Papaloapan, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, destacó que no se pueden evitar los fenómenos que llevan mucha agua, pero sí estamos trabajando para mitigar el daño que ésta puede provocar.

Esta obra, dijo Duarte, beneficia a más de siete mil veracruzanos de la región y permitió generar cientos de empleos para trabajadores de los municipios de Amatitlán y Tlacotalpan, por ello, continuaremos trabajando con el Gobierno de la República en obras preventivas que son invaluables, ya que se traducen en vidas salvadas y en menores daños a la población.

En su momento, Korenfeld también destacó que la prevención se puede realizar a través de obras de infraestructura y acciones estratégicas, con lo que se reducirán riesgos y, en su caso, daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos. Con esta obra, puntualizó, se podrá mitigar el riesgo de inundaciones y dar mayor seguridad a los habitantes de estos municipios, debido a que permite contener mayor volumen de agua y evitar riesgos por desbordamiento en la zona de llanuras.

Con una longitud protegida de 283 metros lineales de revestimiento de talud con tapete de concreto flexible, esta primera etapa de la obra, beneficia de manera directa a 7 mil 155 habitantes de Amatitlán, y de manera indirecta a cerca de 23 mil; mientras que a la altura de Lindavista, municipio de Tlacotalpan, beneficia de manera directa a 216 habitantes y de manera indirecta a 16 mil 100 personas.

El clima se ha vuelto más cambiante que en cualquier otra época, y debemos adaptarnos a ese cambio, evolucionando en la construcción de nuestros centros de población, para que tengan la capacidad de convivir con las nuevas condiciones climáticas puntualizó el Director General de la Conagua. La mitigación de los efectos de estos fenómenos, agregó, se logrará con obras y acciones que nos permitan regresar a la normalidad después de un suceso hidrometeorológico, y la prevención, a través de infraestructura y acciones estratégicas.

Finalmente, anunció que en la entidad se realizará un estudio denominado Plan Maestro, un instrumento técnico-científico entre la Conagua y el Gobierno del Estado que tiene como objetivo definir mecanismos y acciones que permitan hacer un manejo integral de las cuencas, así como identificar la problemática técnica, sus causas y líneas de acción para actuar con mayor oportunidad.