Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
IAPsolutions
DATAKORUM
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
TEDAGUA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Sacyr Agua
Baseform
Filtralite
Minsait
Barmatec
ADECAGUA
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Vector Energy
FLOVAC
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Idrica
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Molecor
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
SCRATS
Schneider Electric
ISMedioambiente
ACCIONA
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Likitech
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

México y Brasil comparten experiencias en el monitoreo de la sequía

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Desde 2003, el Monitor de Sequía ha estado activo en el SMN, con la elaboración de mapas mensuales que describen las condiciones actuales para todo el país.

En el marco del Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), y debido a que México es impulsor en el tema de prevención y mitigación del fenómeno, especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron intercambio de experiencias con profesionales brasileños, en aspectos metodológicos y de implementación del monitoreo de sequía que ya se realiza en nuestro país. 

El Monitor de Sequía en México ha estado activo desde 2003; la elaboración del programa está a cargo del SMN y la Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo realiza un mapa de monitoreo mensual, que describe las condiciones de sequía actualizada para toda la República Mexicana.

También efectúan una discusión técnica y el resultado de ambos productos se publica en inglés, francés y español, y puede ser consultado en las páginas de internet tanto del SMN como del National Climatic Data Center.

El Monitor de Sequía en México ha estado activo desde 2003

La difusión del material es útil para la toma de decisiones, ya que al indicar los lugares dónde se observa sequía, facilita que se fortalezcan las medidas precautorias para el uso eficiente del agua.

Algunos de los temas que se trataron durante la reunión incluyen la presentación esquemática del Monitor de Sequía en México, la revisión de la información climatológica de la delegación brasileña, la obtención de índices e indicadores de sequía, la georreferenciación de información y el trazo de polígonos para las diferentes categorías de sequía, así como la búsqueda de información de impactos hidrológicos, forestales y agrícolas, entre otros temas.

“Implementaremos la prueba piloto de monitoreo de sequía para el noreste de Brasil y mantendremos contacto con los especialistas del SMN para obtener retroalimentación”, comentó Francisco de Assis de Souza Fihlo, investigador de la Universidade Federal do Ceará de Brasil.

Recientemente, México se ha posicionado como líder mundial en el monitoreo y en las acciones para enfrentar la sequía. Además de los aspectos técnicos, los especialistas de la Conagua y el SMN trabajan en el diseño de actividades específicas para su prevención y mitigación a escala regional.