Connecting Waterpeople
CAF
Filtralite
TEDAGUA
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Cajamar Innova
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Barmatec
Global Omnium
AECID
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
GS Inima Environment
Red Control
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Aganova
Aqualia
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
IRTA
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Sacyr Agua
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Minsait
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
LACROIX
Almar Water Solutions
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Kamstrup
TecnoConverting
Amiblu
ESAMUR
ADECAGUA
Hach
SCRATS
KISTERS
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La conservación ambiental es el principal objetivo del acuerdo "Flujo Pulso" en el río Colorado

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Durante ocho semanas se liberarán volúmenes de agua al Delta del Río Colorado, como parte del primer acuerdo internacional con fines exclusivos de beneficio ambiental.
  • Además de la recuperación de especies de aves y la regeneración de bosques nativos, se prevé un beneficio para los usuarios en esa Cuenca.

En el marco de la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América para asegurar la conservación del agua y la protección ambiental en el sistema del Río Colorado, a través del “Flujo Pulso” se enviarán alrededor de 130 millones de metros cúbicos hacia el Delta, en un lapso de ocho semanas, con la intención de restaurar la Cuenca y revitalizar el hábitat para la vida silvestre.

El “Flujo Pulso” es el primer acuerdo internacional de liberación de volúmenes de agua con fines exclusivos de conservación ambiental, y forma parte de las medidas de cooperación conjunta México-EUA establecidas en el Acta 319 – suscrita a finales del 2012–, que prevé la aportación de agua para devolverle la vida al Delta del Río Colorado y rescatar el entorno ambiental.

Además de la protección de alrededor de 380 especies de aves endémicas, este caudal de agua permitirá la recarga de los mantos acuíferos favoreciendo a los agricultores y generando importantes beneficios ambientales.

Las acciones de este acuerdo binacional están basadas en estudios técnicos y no implican afectaciones al agua para consumo humano, agrícola o industrial, toda vez que científicos expertos de ambas naciones determinaron que esta es la mejor época del año para implementar el flujo pulso

El evento principal del “Flujo Pulso” se realizó el pasado jueves en la presa Morelos, ubicada en la esquina noreste del estado de Baja California –en el límite internacional entre México y Estados Unidos de América–, donde se abrió una de las compuertas.

El Acta 319 contiene una serie de acuerdos, medidas operativas y proyectos que los gobiernos de ambos países deben realizar hasta concluir el 2017, a partir de un plan de acción aprobado que busca restaurar la cuenca y el Delta del Río Colorado.