Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
ADECAGUA
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
AECID
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Barmatec
Minsait
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Ingeteam
ONGAWA
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Hidroconta
Aqualia
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
IAPsolutions
Hach
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
FENACORE
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Molecor
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La Conagua impulsará la reutilización del agua en Tamaulipas

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld hizo énfasis en la importancia del reúso del agua para dar viabilidad hídrica, principalmente a las entidades del norte del país, donde la disponibilidad de agua subterránea es cada vez menos. 

Con el fin de cubrir las crecientes demandas de agua de la población y el sector industrial de Tamaulipas, así como para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica de la región, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado desarrollarán proyectos que faciliten el uso del agua tratada en los procesos industriales. Así se liberarán volúmenes de agua de primer uso y se destinarán al consumo del sector urbano, coincidieron el Director General de la dependencia, David Korenfeld, y el Gobernador Egidio Torre.

Durante una reunión de trabajo, David Korenfeld hizo énfasis en la importancia del reúso del agua para dar viabilidad hídrica, principalmente a las entidades del norte del país, donde la disponibilidad de agua subterránea es cada vez menos.

Asimismo, subrayó la importancia del proyecto de creación de reservas de agua presentado por el Estado, debido a que ese esquema contribuye a garantizar a mediano y largo plazos, el agua necesaria para el desarrollo de las principales ciudades de la entidad, lo cual sólo se podrá lograr si actualmente se usa el agua sustentablemente, se aprovechan las aguas tratadas y se moderniza el riego agrícola, entre otras acciones.

Explicó que el uso del agua tratada, tanto en los procesos industriales como en el campo, genera múltiples beneficios. Por un lado, se reduce la explotación de los acuíferos y, por otro, se eleva el nivel de los procesos productivos, lo cual se traduce en eficiencias significativas.

En su momento, el Gobernador Egidio Torre detalló que el sector industrial podrá acceder al recurso que se genera en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tierra Negra y adelantó que para abastecer a las zonas industriales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se proyecta la construcción de otras obras de saneamiento, las cuales también significarán grandes beneficios ambientales.

David Korenfeld, finalmente reiteró el compromiso del Gobierno de la República de impulsar obras que favorezcan el uso sustentable del agua, sobre todo aquellas que permitan la protección de los acuíferos, cuyo aprovechamiento sustentable, cuidado y recuperación constituye un objetivo fundamental para la Conagua.