Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Grupo Mejoras
Molecor
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
TRANSWATER
Global Omnium
Likitech
Sacyr Agua
Aqualia
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
TEDAGUA
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
SCRATS
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Minsait
GS Inima Environment
FLOVAC
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Amiblu
Red Control
FENACORE
Baseform
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Hach
DATAKORUM
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
TecnoConverting
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
ESAMUR
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Conagua y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos suscriben un memorándum de entendimiento

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Es una oportunidad para aprovechar la experiencia internacional y desarrollar programas para Guerrero y Tabasco, destacó el Director General de la Conagua.
  • México obtuvo conocimientos en temas de control de inundaciones con los fenómenos Ingrid y Manuel, destacó la Ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos.

Con la finalidad de intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para el manejo y la atención de las inundaciones, la generación de sistemas de alerta temprana, así como la seguridad de presas y bordos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos suscribieron un Memorándum de entendimiento sobre asistencia y cooperación técnica en materia de recursos hídricos.

Durante la firma del Memorándum, el Director General de la Conagua, David Korenfeld, y la Ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Lilianne Ploumen, coincidieron en que uno de los principales objetivos es la coordinación en el área de gestión de recursos hídricos, con miras a contribuir al desarrollo económico y social de ambos países.

Debido a que una de las principales características de la asistencia técnica que se desarrollará estará enfocada a la protección, planificación y atención del agua en materia de inundaciones, David Korenfeld destacó que para el Presidente de la República ese tema es prioridad en Tabasco y en cualquier otra zona del territorio que sea vulnerable a sus efectos, por lo que destacó la importancia de compartir experiencias que los Países Bajos han desarrollado en la materia.

Por su parte, la Ministra Ploumen reconoció la labor de México en materia de alertamiento y control de inundaciones implementadas en septiembre de 2013, con motivo de los efectos de Ingrid y Manuel en el territorio nacional. Les ha dejado la experiencia de cómo vivir con el agua, dijo, y es importante compartirla para prevenir el impacto y consecuencias sociales a otros países que pudieran estar en riesgo, con la finalidad de preservar el bienestar de las poblaciones y garantizar un desarrollo sustentable.

El Memorándum de entendimiento sobre asistencia y cooperación técnica en materia de recursos hídricos prevé la elaboración de planes de emergencia y de reducción de riesgos para prevenir y mitigar los impactos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos. La colaboración se encuentra orientada al intercambio de experiencias y la consolidación de capacidades para el desarrollo, gestión y protección de los recursos hídricos.

Para ello, se capacitarán especialistas en prevención contra contingencias hidráulicas (inundaciones) y se prevé la presentación de nuevas tecnologías a través de programas piloto, así como la invitación recíproca de especialistas a seminarios y talleres técnicos organizados en ambos países, relacionados con temas del agua

Cabe destacar que los Países Bajos promueven los principios internacionales de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, un enfoque que permite asegurar que los aspectos sociales, económicos, ambientales y técnicos sean considerados a través de acciones para maximizar el bienestar social y económico sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas.