Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
AECID
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Baseform
ONGAWA
Aqualia
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Schneider Electric
TRANSWATER
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
FLOVAC
DATAKORUM
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
EPG Salinas
Almar Water Solutions
ESAMUR
LACROIX
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
TEDAGUA
Hidroconta
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Sacyr Agua
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
KISTERS
Red Control
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Global Omnium
CAF
ADASA
Hach

Se encuentra usted aquí

Culiacán y Mazatlán cuentan ya con la infraestructura para tratar al cien por ciento de sus aguas residuales

Sobre la Entidad

Gobierno de México
México el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas.
  • Enrique Peña Nieto
  • El Presidente Peña Nieto afirmó que en la revisión que se lleva a cabo del marco normativo para la administración del recurso hídrico del país, se deben considerar mecanismos que aseguren que las plantas que se construyen tengan viabilidad para su buen uso y operación.

Al inaugurar hoy dos plantas de tratamiento de aguas residuales, que permiten que Culiacán y Mazatlán “se conviertan en dos ciudades que tratan al cien por ciento sus aguas residuales”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que obras como éstas “acreditan el respeto que Sinaloa tiene para con el medio ambiente”.

Señaló que la inauguración de las plantas “El Crestón” y “Culiacán Sur” no está aislada de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, “y debe de acompañarse de varias acciones y esfuerzos para impulsar la sustentabilidad de nuestro país, que significa lograr la convivencia armónica, el crecimiento y desarrollo económico, pero también hacerlo con respeto al medio ambiente”.

El Presidente Peña Nieto afirmó que en la revisión que se lleva a cabo del marco normativo para la administración del recurso hídrico del país, se deben considerar mecanismos que aseguren que las plantas que se construyen tengan viabilidad para su buen uso y operación.

Precisó que muchas veces se inauguran este tipo de plantas y después “dejan de operar porque el costo de operación es inviable, o simplemente porque no hay una adecuada administración”.

“Lo que tenemos que asegurar, a través de mecanismos legales en la revisión que hagamos de la Ley de Aguas de nuestro país, es precisamente la debida operación, entre otros aspectos, de las plantas de tratamiento y que nos convirtamos en un país referente y modelo del respeto que hacemos a nuestro medio ambiente”, puntualizó.

El Primer Mandatario señaló que en Sinaloa se llevan a cabo distintas obras, en un trabajo conjunto del Gobierno de la República con la autoridad estatal para beneficio de todos los sinaloenses. Entre ellas, mencionó el Libramiento de Mazatlán, que ya está en construcción, con una inversión de más de mil millones de pesos; la modernización de la carretera interregional entre Culiacán, Sinaloa y Parral, Chihuahua, “que es un compromiso y que también está en proceso esta obra de más de mil 400 millones de pesos”.

Además, indicó que a efecto de que Sinaloa, el granero del país, siga siendo una entidad que apuntale el desarrollo agroalimentario de México, el Gobierno de la República tiene dos compromisos específicos: La Presa Santa María, que demandará una inversión superior a los seis mil millones de pesos y que está próxima a iniciarse; y el levantamiento de bordos de uno de los canales de riego más importantes, el Humaya, con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

“Esas son las inversiones que tiene comprometidas el Gobierno de la República, que vengo aquí a refirmar, y que estamos en proceso de realizarlas para beneficio de todos los sinaloenses”, aseguró.

El Presidente de la República expresó su voluntad para revisar, de manera conjunta con el gobierno estatal, las acciones necesarias para modernizar y dignificar el desarrollo urbano de Mazatlán, para potenciarlo como destino turístico de clase mundial.

Para ello, dijo, es necesario promover el desarrollo de infraestructura hotelera, rescatar la imagen urbana “y que Mazatlán siga siendo la Perla del Pacífico y orgullo de todos los sinaloenses y de todos los mexicanos”.

Destacó que el Gobierno de la República realiza acciones para impulsar el crecimiento y el desarrollo en todas las regiones del país. “Que no sea privilegio de unos cuantos, ni de una cuantas regiones del país, sino que realmente el desarrollo sea armónico y permita que las partes más rezagadas puedan potenciar un crecimiento económico homogéneo y que esto depare condiciones de un mejor porvenir a todos los mexicanos”, apuntó.

La Administración del Agua requiera compromisos claros

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, enfatizó que el tratamiento del agua es un tema de responsabilidad, ya que en administraciones pasadas muchas plantas de tratamiento se abandonaron. Por ello, a instrucción del Presidente de la República, se vigila y acompaña a los organismos municipales en esta tarea.

Señaló que las dos plantas inauguradas hoy, garantizan la posibilidad de poner ejemplos en otras partes del país sobre cómo se puede traducir la armonía de tratar las aguas con un fin específico, porque, explicó, no se debe construir ninguna planta que no tenga un fin específico para el agua. “El tema de la administración del agua requiere compromisos muy claros”, precisó.

Dijo que las descargas de la planta de aguas residuales “El Crestón”, tendrán coexistencia con la vida marina y lograrán una integración total para que no haya el mínimo contaminante a la Bahía de Mazatlán.

Por otro lado, la planta de aguas residuales “Culiacán Sur”, permite en la región poder reutilizar el agua y darla a 720 hectáreas de cultivo para su uso en actividades agropecuarias y agrícolas.

Lo más importante, continuó, “es que la CONAGUA acompañe el proceso de operación de estas plantas y garantice que operen con calidad para darle certeza a miles de turistas y miles de personas que viven aquí”.

Obras en Sinaloa

El Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, agradeció los apoyos del Gobierno de la República para la entidad, la cual cuenta ahora con el mayor número de plantas de tratamiento en el país con 233, y en la que el 98 por ciento de la población cuenta con agua potable.

Expresó la importancia de las dos plantas de tratamiento entregadas hoy, así como de la obra del eje carretero, Mazatlán-Durango hasta Matamoros, la cual ha permitido a los sinaloenses y a los mazatlecos, tener la cifra de visitantes más grande de la historia y una derrama económica que “nunca habíamos tenido”.

Adelantó que con el apoyo dado al proyecto de gas natural, se abre para Sinaloa un panorama de crecimiento que le permitirá diversificar sus actividades, como será una planta de fertilizantes, la más grande de Latinoamérica, que permitirá hacer del campo mexicano, uno mucho más productivo.

Paso gigantesco en materia ambiental

Carlos Berdegué Sacristán, Presidente del Consorcio El Cid Resorts, expresó su reconocimiento a la Plataforma en materia Turística del Ejecutivo Federal, la cual calificó como un “cambio trascendental” en apoyo a los destinos turísticos.

Muestra de ello, es la planta de tratamiento de aguas residuales “El Crestón”, una importante obra de infraestructura turística ambiental, que resuelve el problema de las descargas de aguas no tratadas al mar.

“Esta obra que hoy inaugura nos permite con tranquilidad afirmar que en materia ambiental dimos un paso gigantesco a nivel nacional”, señaló Berdegué Sacristán, quien también felicitó al Presidente Peña Nieto “por ser coherente, por arriesgar y creer en esta gran responsabilidad, que es poner primero y por arriba de todo, el cuidado irrestricto de nuestros mares”

La redacción recomienda