Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Filtralite
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Cajamar Innova
Hach
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Red Control
Catalan Water Partnership
Aqualia
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
IRTA
Minsait
ISMedioambiente
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
CAF
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Sacyr Agua
Hidroconta
Idrica
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Global Omnium
TecnoConverting
SCRATS
Ingeteam
LACROIX
ESAMUR
Molecor
Almar Water Solutions
Amiblu
AECID
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

México invertirá 30.000 millones de dólares en infraestructura hídrica en el período 2014-2018

Sobre la Entidad

Gobierno de México
México el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas.
  • El titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud
  • El Secretario Guerra Abud detalló las obras ambientales del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018
  • Indicó que la atención se centrará en la cobertura de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, usos hidroagrícolas y disminución de riesgos ante fenómenos climáticos

Durante su intervención en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, informó que la dependencia a su cargo enfoca sus esfuerzos en tres estrategias fundamentales para atender las necesidades hídricas del país, con una inversión de más de 417 mil millones de pesos.

Nueva infraestructura para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento; modernización y construcción de infraestructura para los usos hidroagrícolas, así como para disminuir los riesgos provocados por fenómenos hidrometeorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.

Explicó que en agua potable, la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), trabaja en el Proyecto Monterrey IV, en la tercera línea del Sistema Cutzamala y en el Sistema Purgatorio en Guadalajara. También destacan el Acueducto Guadalupe Victoria en Tamaulipas, el Sistema de Abastecimiento de Zihuatanejo y las plantas desaladoras de La Paz, Ensenada y Cozumel.

El Secretario Guerra Abud detalló que en drenaje y saneamiento iniciaron los trabajos del Túnel Canal General y del Emisor Poniente II en la Zona Metropolitana del Valle de México; asimismo, en materia hidroagrícola destacó proyectos como el Canal 4 de Abril en Baja California, el Canal Centenario en Nayarit, la presa Santa María en Sinaloa y obras de modernización en los 85 distritos y más de 39 mil unidades de riego en todo el país.

Finalmente, el funcionario federal señaló que se dará especial atención a la zona Sur-Sureste, que incluye 9 estados, donde se realizarán obras para incrementar las coberturas de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento. Indicó que en Chiapas, Guerrero y Veracruz se ejercerán recursos para mitigar los riesgos de inundación por su vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos extremos. Y en cuanto a la producción de alimentos, indicó que se modernizará y rehabilitaran 434 mil hectáreas en la región y se ampliará la superficie de riego en 370 mil hectáreas, a través de la construcción de los proyectos San Manuel en el Alto Grijalva y en el Bajo Usumacinta en Tabasco y Campeche.

La redacción recomienda