Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
FLOVAC
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Baseform
Filtralite
SCRATS
Idrica
IAPsolutions
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Amiblu
Schneider Electric
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Minsait
Global Omnium
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
FENACORE
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
TecnoConverting
DATAKORUM
Red Control
ESAMUR
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

México y Guatemala estrechan relaciones para un mejor manejo de la cuenca del río Usumacinta

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • La Conagua contribuirá a que Guatemala fortalezca su administración del agua.
  • El trabajo coordinado y estrecho es fundamental para lograr una administración hidrológica integral de la cuenca del río Usumacinta: David Korenfeld.

Los gobiernos de México y Guatemala estrecharán las relaciones bilaterales en materia hídrica con el fin de mejorar el manejo y la conservación de la cuenca del río Usumacinta, acordaron David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Vanessa Rubio, Subsecretaria para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Carlos Raúl Morales, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, y Fernando Andrade, Embajador de Guatemala en México.

David Korenfeld y Carlos Raúl Morales coincidieron en que el trabajo coordinado y estrecho entre ambos países es fundamental para lograr una administración hidrológica integral de la cuenca, con el fin de favorecer las condiciones del agua del río Usumacinta, que nace en Guatemala, delimita la frontera sur de México y atraviesa Tabasco y Chiapas.

El Director General de la Conagua mostró total disposición para que la institución aporte su experiencia, tanto en lo técnico como en lo jurídico, con el objetivo de contribuir a que Guatemala fortalezca su administración del agua. Explicó que México ha logrado grandes avances en cuanto a la regulación del sector hídrico, lo cual se verá plasmado en la nueva ley general del agua.

En su momento, Vanessa Rubio expresó que el Gobierno de la República estrecha lazos particularmente con Guatemala, en beneficio del desarrollo de la población de ambos países.

En tanto, el Embajador Carlos Raúl Morales destacó la importancia de la relación bilateral, donde se busca el beneficio mutuo para la gestión integral de los recursos hídricos compartidos, con especial interés en los rubros social y ambiental.

Finalmente, David Korenfeld consideró fundamental que los países que comparten cuencas, como México y Guatemala, trabajen estrechamente y logren los mejores acuerdos, lo que ayudará a afrontar los grandes retos climáticos y fortalecer el manejo de riesgos en materia de agua.