Redacción iAgua
ISMedioambiente
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

México será sede, en 2016, de la X Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld, Director General de la Conagua
  • Funcionarios de Conagua fungirán como presidentes de organismos internacionales de consejos de cuenca.

Como resultado de los esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para posicionar el tema hídrico a nivel internacional y del trabajo coordinado con diversas organizaciones especializadas, representantes de la institución ocuparán las presidencias de las redes de Organizaciones de Cuenca de América del Norte (ROCAN) e Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) —cuya asamblea mundial 2016 se realizará en México, informó Óscar Pimentel, Coordinador General de Organismos de Cuenca y Atención a Emergencias, de la dependencia.

En entrevista, refirió que el 6 de mayo pasado, durante la Asamblea Ordinaria de 2014, la Red de Organizaciones de Cuenca de América del Norte eligió y dio posesión del cargo de Presidente a Abel Jiménez Alcázar, Gerente de Consejos de Cuenca, de la Conagua.

“Este hecho representa una oportunidad para México en el sentido de contar con una plataforma regional que ayude en la organización de la X Asamblea General Mundial de la RIOC, además de que permite mantener el liderazgo de nuestro país en materia de agua, principalmente en América Latina”.

Señaló que, precisamente, en 2016, México será sede de la X Asamblea General Mundial de la RIOC, donde David Korenfeld, Director General de la Conagua, asumirá la Presidencia para la que fue electo por unanimidad en la IX Asamblea Mundial de este organismo que se celebró en la ciudad de Fortaleza, Brasil, en agosto de 2013

Asimismo, subrayó que esa distinción “reviste especial interés para México, toda vez que en este evento se reunirán funcionarios del agua de primer nivel de los cinco continentes, lo cual sin duda representa una oportunidad para posicionar al sector agua nacional en el primer plano del panorama mundial, lo cual está en el marco del objetivo 6 del Programa Nacional Hídrico 2014-2018: “Consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua”.

Esta reunión permitirá mostrar al mundo los avances de nuestro país en materia agua, en los aspectos de política hídrica, reformas jurídicas, gestión del agua e infraestructura.

La RIOC tiene 319 delegados provenientes de 49 países y se creó durante su Asamblea General Constitutiva que tuvo lugar en Francia, en 1994.

En tanto, la ROCAN está abierta a todos los organismos de manejo integral de cuenca y a las administraciones gubernamentales encargadas de la gestión de los recursos hídricos, así como a otras organizaciones ciudadanas vinculadas al tema del agua en Norteamérica, de Groenlandia a Panamá, incluyendo las Antillas.