Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Molecor
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
KISTERS
Almar Water Solutions
ESAMUR
Minsait
ADECAGUA
ISMedioambiente
TecnoConverting
Kamstrup
Aqualia
Catalan Water Partnership
Likitech
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
IRTA
Filtralite
FLOVAC
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
AECID
Idrica
IAPsolutions
ADASA
Hidroconta
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
DATAKORUM
Barmatec
ONGAWA
TEDAGUA
CAF
Hach
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control

Se encuentra usted aquí

Expertos israelíes y alemanes refuerzan la estrategia de recuperación del acuífero Cuatitlán-Pachuca

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Los expertos israelíes se sumarán a la elaboración de una estrategia de saneamiento para eliminar la contaminación del acuífero y reducir el riesgo de afectación al medio ambiente y a la salud de la población.

El acuífero Cuautitlán–Pachuca es analizado por expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la empresa israelí Mekorot, como parte de la estrategia de remediación integral a cargo de diversas instituciones e impulsada para recuperar ambientalmente una región del municipio de Tultitlán, Estado de México, altamente contaminada por la actividad industrial desarrollada en décadas pasadas, en particular por la extinta empresa Cromatos de México, SA. de CV.

En esa área, localizada específicamente en el municipio de Tultitlán, la Conagua ha realizado estudios complementarios que incluyen la construcción de pozos exploratorios, sondeos geofísicos, diversos muestreos en las descargas de agua, pruebas hidráulicas, entre otras actividades en las que ha colaborado la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GZI.

Adicionalmente, se realizaron pruebas para conocer las posibilidades de sanear el agua del acuífero, se evaluó el costo de tratamiento y se definieron parámetros para apoyar la modelación de flujo de aguas subterráneas y de transporte de los contenidos del agua. El modelo desarrollado permitió analizar diversos escenarios de remediación por bombeo.

Actualmente, los expertos israelíes se sumarán a la elaboración de una estrategia de saneamiento para eliminar la contaminación del acuífero y reducir el riesgo de afectación al medio ambiente y a la salud de la población de ese municipio, lo cual redundará en la sustentabilidad económica.

La cooperación de los expertos israelíes —quienes tienen gran experiencia en el manejo integral y sustentable de los recursos hídricos, debido a que habitan en una región con muy baja disponibilidad de agua— es resultado de la política internacional de la Conagua, institución que ha fortalecido la cooperación con otros países, principalmente en materia técnica, para intercambiar experiencias y tecnología que contribuya a afrontar los retos hídricos de mejor manera.