Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Hidroconta
CAF
TecnoConverting
ADASA
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
IRTA
Aqualia
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Ingeteam
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
TEDAGUA
Minsait
TRANSWATER
EPG Salinas
SCRATS
Molecor
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Amiblu
Global Omnium
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
DATAKORUM
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
FLOVAC
MOLEAER
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Vector Energy
Fundación CONAMA
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Likitech
AECID
Filtralite
Hach
Baseform
Aganova
Idrica
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

David Korenfeld entrega el “Reconocimiento a las mejores prácticas en cobro-pago del agua”

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • El agua ya es un bien escaso, por ello, su cuidado es una necesidad y obligación en la que todos debemos participar activamente: David Korenfeld.

La variabilidad climática genera mayores riesgos de sequías e inundaciones que pueden afectar las fuentes de abastecimiento de agua para todos los usos, por ello, es necesario realizar un uso responsable y plantear nuevas estrategias para enfrentar los desafíos técnicos y financieros para su aprovechamiento, destacó el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

En el marco de la ceremonia de entrega de la edición 2014 del “Reconocimiento a las mejores prácticas en cobro-pago del agua”, que otorga la Fundación Gonzalo Río Arronte, Korenfeld expuso que el vital líquido es un bien cada vez más escaso, por ello, su uso y cuidado es una necesidad y obligación en la que todos debemos participar activamente; además, es necesario desarrollar una práctica eficiente del cobro-pago por el aprovechamiento del líquido.

Detalló que para dar sustentabilidad financiera a los organismos operadores, deben establecerse tarifas considerando el gasto de operación para extraer el agua o captarla, conducirla, potabilizarla y distribuirla hasta el usuario final, por ello, también se requiere incluir desde el monto de los recursos humanos, hasta el de la energía eléctrica y conformar un mecanismo de control para el consumo responsable del agua.

Esto no tiene que ver con el costo del agua que, como tal, no lo tiene, destacó Korenfeld, sino cobrar lo justo por el servicio de distribución, que incluya todos los gastos que se generan por el mantenimiento y la reposición de infraestructura, los subsidios y la planeación de apoyos sociales, así como un precio separado para las nuevas conexiones.

Por su parte, Jesús Reyes Heroles, Vicepresidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte y Presidente del Comité del Agua, explicó que los estímulos y reconocimientos se entregaron por la eficiencia global, que implica cuánta agua se obtuvo de las fuentes, la cantidad que se entregó y el cobro realizado por el servicio; y de productividad hídrica, a los Distritos de Riego que, sin distinción de cultivos, destacaron en el uso eficiente del recurso en la producción de alimentos.

Finalmente, Javier Moctezuma Barragán, Director General de la Fundación, comprometió la continuidad de los esfuerzos para mejorar las prácticas de cobro-pago de agua y agradeció al Director General de la Conagua y a los invitados su presencia en el evento

Se entregaron reconocimientos a organismos operadores de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California y Coahuila, así como a Distritos de Riego de Veracruz, Tamaulipas y Sonora.

Cabe señalar que esta es la segunda edición de estos reconocimientos como parte del “Programa Agua”, de la Fundación Gonzalo Río Arronte, en busca de generar una nueva cultura y actitudes sensatas, informadas y responsables en torno al agua y al manejo integral de cuencas hidrológicas.