Filtralite
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Sacyr Agua
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Baseform
AECID
Likitech
ADASA
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Amiblu
Hidroglobal
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
TEDAGUA
SCRATS
LACROIX
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Vector Energy
TRANSWATER
ADECAGUA
KISTERS
IRTA
Kamstrup
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Red Control
ACCIONA
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Fundación Botín
Prefabricados Delta
FENACORE
GS Inima Environment
Idrica
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Hidroconta
IAPsolutions
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Aqualia
ONGAWA
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

La UE consensua una nueva ley para restaurar el 20% del suelo y el mar de la UE

  • UE consensua nueva ley restaurar 20% suelo y mar UE
    El Parlamento ha aprobado la primera ley europea para restaurar los ecosistemas degradados en toda la UE.
    © Arnau / Adobe Stock.
  • Los Estados miembros deben restaurar al menos el 30 % de los hábitats deteriorados para 2030, el 60 % para 2040 y el 90 % para 2050.
  • Las disposiciones sobre áreas agrícolas pueden suspenderse temporalmente en circunstancias extraordinarias.
  • Más del 80 % de los hábitats europeos están en mal estado.

La Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, consensuada con los Estados miembros, busca regenerar los ecosistemas degradados de sus territorios, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y mejorar la seguridad alimentaria.

A fin de alcanzar estos objetivos generales, los Estados miembros deben restaurar al menos el 30 % de los hábitats contemplados en la nueva ley (desde bosques, pastizales y humedales hasta ríos, lagos y lechos coralinos) para que pasen de un estado deficiente a uno bueno en 2030, porcentaje que aumentará al 60 % en 2040 y al 90 % en 2050. De acuerdo con la posición del Parlamento, los países de la UE deben dar prioridad a las zonas de la Red Natura 2000 hasta 2030. Cuando un área se encuentre en buenas condiciones, los países de la UE velarán por que no se deteriore de manera considerable. Los Estados miembros también tendrán que adoptar planes nacionales de restauración que detallen cómo pretenden alcanzar estos objetivos.

Ecosistemas agrícolas

Con vistas a mejorar la biodiversidad de los agroecosistemas, los países de la UE habrán de avanzar en dos de los tres indicadores siguientes: el índice de mariposas de los pastizales; la proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas muy diversas, y las reservas de carbono orgánico en suelos minerales de tierras de cultivo. Además, deben tomarse medidas para aumentar el índice de aves comunes ligadas a medios agrarios, ya que estos animales son buenos indicadores del estado general de la biodiversidad.

Dado que la restauración de las turberas drenadas es una de las formas más rentables de reducir las emisiones en el sector agrícola, los países de la UE deben reparar al menos el 30 % de las mismas (como mínimo deberá rehumedecerse una cuarta parte), el 40 % de aquí a 2040 y el 50 % para 2050 (donde habrá que rehumedecer al menos una tercera parte). El proceso de rehumidificación seguirá siendo de carácter voluntario para los agricultores y propietarios particulares.

A petición del Parlamento, la ley incluye un «freno de emergencia» que permitirá suspender los objetivos para los agroecosistemas en circunstancias extraordinarias si merman en gran medida las tierras necesarias para una producción suficiente de alimentos para el consumo de la UE.

Otros ecosistemas

Por otro lado, la ley exige una evolución positiva de varios indicadores en los ecosistemas forestales y que se planten 3.000 millones de árboles más. Los Estados miembros también tendrán que convertir al menos 25 000 km de ríos en cauces libres y garantizar que no se produzca una pérdida neta de la superficie nacional total de espacios verdes urbanos y de cubierta arbórea urbana.

Declaración del ponente

Tras la votación, el ponente César Luena (S&D, España), declaró: «Hoy es un día importante para Europa: de la protección y conservación de la naturaleza pasamos a la restauración. La nueva ley nos ayudará a cumplir muchos de nuestros compromisos internacionales en materia medioambiental. El reglamento servirá para recuperar los ecosistemas degradados al tiempo que respetará al sector primario al dar flexibilidad a los Estados miembros. Debemos dar las gracias a la comunidad científica por luchar contra el negacionismo climático y aportar las evidencias, y a la juventud por recordarnos que no hay planeta B ni plan B».

Próximos pasos

El acuerdo alcanzado con los Estados miembros se adoptó con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones. Antes de publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor veinte días después, el Consejo debe adoptarlo.

Contexto

Más del 80 % de los hábitats europeos están en mal estado. La Comisión propuso el 22 de junio de 2022 una Ley de Restauración de la Naturaleza para favorecer la recuperación a largo plazo de los ecosistemas terrestres y marinos deteriorados, alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y cumplir sus compromisos internacionales, en particular el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-MontrealSegún la Comisión, la nueva ley reportaría importantes beneficios económicos, ya que cada euro invertido se traduciría en al menos ocho euros de beneficios.

Esta legislación responde a las expectativas de la ciudadanía en cuanto a la protección y restauración de la biodiversidad, el paisaje y los océanos, según se expresan en las propuestas 2(1), 2(3), 2(4) y 2(5) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La redacción recomienda