Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Likitech
Aganova
FLOVAC
Fundación CONAMA
MOLEAER
LABFERRER
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
CAF
Minsait
Filtralite
Amiblu
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Fundación Botín
Hach
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Global Omnium
ESAMUR
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
IAPsolutions
ADASA
KISTERS
ISMedioambiente
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Hidroglobal
Vector Energy
GS Inima Environment
ACCIONA
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
ADECAGUA
AMPHOS 21
IRTA
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

CISA advierte: el sector del agua en EEUU, Canadá y Europa es objetivo de hacktivistas prorrusos

  • CISA advierte: sector agua EEUU, Canadá y Europa es objetivo hacktivistas prorrusos
    Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Hacktivistas prorrusos han apuntado hacia tecnologías empleadas en el sector del agua, las aguas residuales, la energía, los embalses y otros sectores clave en América del Norte y Europa, según agencias gubernamentales internacionales.

El aviso internacional publicado la semana pasada explicaba que estos hacktivistas están hallando las debilidades en las defensas cibernéticas para interrumpir las operaciones e incluso plantear amenazas físicas en algunos casos.

El aviso destaca los sectores afectados, incluidos el del agua, las aguas residuales, la energía, los embalses, la alimentación y la agricultura. Además, advierte que estos hacks están atacando a los sistemas de control industrial y otros mecanismos cruciales para mantener y monitorear los procesos industriales.

El aviso también proporciona orientación sobre cómo defender los dispositivos de tecnología operativa (OT por sus siglas en inglés) y los sistemas de control industrial (ICS por sus siglas en inglés), que participan en el mantenimiento, monitoreo o control de procesos industriales.

Si bien el aviso describe las técnicas de los hacktivistas como «relativamente poco sofisticadas», han logrado alterar la configuración de los equipos. Por ejemplo, han provocado que las bombas de agua y otras maquinarias superen los niveles operativos seguros, lo que ha provocado incidentes menores como el desbordamiento del tanque.

El aviso destaca los sectores afectados, incluidos el del agua, las aguas residuales, la energía, los embalses, la alimentación y la agricultura

Uno de los incidentes mencionados en el informe ocurrió en Muleshoe, Texas, del que hacktivistas rusos se atribuyeron la responsabilidad. Aunque el aviso no vincula explícitamente estas actividades con grupos conocidos como Sandworm, un grupo de inteligencia militar rusa, existen sospechas de su participación.

Para mitigar estas amenazas, el aviso sugiere acciones inmediatas, como cambiar las contraseñas predeterminadas por contraseñas únicas y seguras y limitar la exposición de los sistemas de control industrial en Internet. Además, se recomienda implementar la autenticación multifactor para mejorar la seguridad.

Los funcionarios gubernamentales enfatizaron la importancia de que los proveedores de tecnología incorporen medidas de seguridad sólidas en sus productos de forma predeterminada. Esto incluye configurar sistemas para exigir a los usuarios que establezcan contraseñas únicas durante la instalación, en lugar de depender de la configuración predeterminada de fábrica.

El aviso fue elaborado conjuntamente por CISA, la Oficina Federal de Investigaciones, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Energía, el Departamento de Agricultura, la Administración de Alimentos y Medicamentos, el Centro de Análisis e Intercambio de Información Multiestatal, el Centro Canadiense de Seguridad Cibernética y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda