Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Sacyr Agua
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Idrica
ACCIONA
FENACORE
Minsait
Barmatec
AMPHOS 21
Aqualia
Amiblu
EPG Salinas
Hidroglobal
ONGAWA
IAPsolutions
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
IRTA
CAF
LACROIX
Schneider Electric
ADASA
Fundación Botín
Likitech
TRANSWATER
FLOVAC
Kamstrup
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Red Control
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Hach
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
DATAKORUM
KISTERS

Se encuentra usted aquí

El futuro del agua es la seguridad hídrica

  • futuro agua es seguridad hídrica
  • ¿Qué supone la seguridad hídrica? ¿Cómo asegurar el acceso al agua para todos y todas? ¿De quién depende? ¿Qué riesgos existen? Expertos de la región abordaron estos temas durante el curso “La seguridad hídrica y los objetivos de desarrollo sostenible”, al que asistieron más de 3000 personas con incidencia en políticas públicas, y que generó un manual técnico para tomadores de decisión y público en general

Sobre la Entidad

UNESCO
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo...

La seguridad hídrica es cada vez más compleja y urgente debido al aumento poblacional en las últimas décadas, la concentración en ciudades, la degradación de la calidad del agua, los cambios del uso del suelo, y el creciente impacto de las inundaciones, sequías y otros efectos hidrológicos relacionados con el cambio climático. Situaciones que requieren identificar respuestas viables para encontrar soluciones sostenibles en el futuro.

Expertos de América Latina y el Caribe compartieron su visión sobre este asunto durante el curso en línea “Seguridad hídrica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se desarrolló hasta diciembre 2020, impulsado por el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), que se encuentra en su Fase VIII “Seguridad hídrica: Respuesta a los desafíos locales, regionales y mundiales”. El pasado 15 de diciembre se realizó el lanzamiento de la publicación del manual que reúne el material académico utilizado en el curso.

El objetivo principal fue promover el desarrollo de capacidades con una visión integral, que contribuya a garantizar la seguridad hídrica como camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica y el Caribe. Los participantes provinieron de casi todos los países de Latinoamérica y el Caribe, y de algunos países europeos y norteamericanos. Los asistentes se desempeñan en instituciones de gestión del agua y el ambiente a escala nacional, estadual y/o local, en consejos de cuencas, en universidades, empresas prestadoras del servicio de abastecimiento de agua, institutos de investigación, consultores independientes, cámaras legislativas, juzgados, ejército, armada, entre otros.

La actual edición corresponde a la tercera de esta capacitación, en un proceso iniciado en 2018, cada vez con mayor número de participantes.

El curso fue coordinado por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO en América Latina y el Caribe (PHI-LAC) a través de la Oficina UNESCO en Montevideo, el Grupo de trabajo del PHI-LAC sobre Educación y Cultura del Agua, y la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible (Universidad Nacional del Litoral). Contó con el apoyo de más de diez Centros y Cátedras UNESCO, y Grupos de Trabajo del PHI–LAC.

La redacción recomienda

24/03/2017 · Vídeos

Aguas residuales, el recurso no explotado. Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

16/02/2017 · Vídeos

Water is climate: UNESCO’s water-related programmes at COP22

01/02/2017 · Publicaciones

Sistema de Red de Información sobre el Agua (PHI-WINS)

23/09/2016 · Vídeos

La UNESCO trabaja para un mejor manejo de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe

26/02/2016 · Vídeos

La UNESCO trabaja para un mejor manejo de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe