Filtralite
Connecting Waterpeople
Aqualia
Fundación CONAMA
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Hidroconta
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
ADASA
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
ISMedioambiente
Hidroglobal
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
TecnoConverting
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Kamstrup
Minsait
KISTERS
Ingeteam
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Idrica
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
CAF
Hach
Molecor
ESAMUR
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
LABFERRER
Red Control
Global Omnium
ONGAWA
Prefabricados Delta
ACCIONA
Amiblu
AMPHOS 21
FLOVAC
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Marco metodológico para los criterios técnicos de cabecera de cuenca

Sobre el blog

Juan Carlos Castro Vargas
Biólogo, Máster y Doctor en Ciencias Ambientales. Especialista en Recursos Hídricos y Cuencas. 20 años de experiencia, 14 de los cuales como Directivo gubernamental. Motivador y apasionado por la enseñanza en gestión de recursos hídricos.
  • Marco metodológico criterios técnicos cabecera cuenca
  • Las cabeceras de cuenca, son aquellas zonas localizadas en las nacientes de los cursos de agua y perimétricas de la unidad hidrográfica mayor, drenadas por cursos de agua de orden 1, de régimen perennes o intermitentes. (Ley 30640 y D.S. 014-2021-MIDAGRI).

La Ley 30640 “Ley de Cabecera de Cuenca” modificó el Artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos, incorporando el mandato de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), formule el Marco Metodológico para la Identificación, Delimitación y Zonificación de Cabeceras de Cuenca, finalmente, aprobada con el Decreto Supremo N° 014-2021-MIDAGRI.

La Ley de Cabecera de Cuenca fue impulsada con la finalidad de proteger esta porción de la cuenca hidrográfica y limitar el desarrollo de actividades productivas y especialmente extractivas, estableciendo que el desarrollo de una actividad que impacte de forma total o parcial en una cabecera de cuenca, deberá poner en marcha medidas especiales para su protección.

De acuerdo a nuestra legislación vigente, existen medidas regulatorias para la conservación y/o protección de las Unidades Hidrográficas incluyendo sus cabeceras.

En ese contexto la Ley 30640 no incorpora regulación distinta, pero sí aporta precisando conceptos y concentra la intervención en zonas de cabeceras de cuenca.

Cualquier intervención en la unidad hidrográfica, incluyendo las cabeceras de cuenca, es evaluado técnica, ambiental, social y económicamente, dentro de los instrumentos de gestión ambiental previstos en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y además, establece a través del análisis de riesgo, la vulnerabilidad ambiental del área a intervenir y las acciones requeridas con la finalidad de prevenir, atenuar, mitigar y/o compensar los impactos negativos que podría generar la intervención.

El Perú ha definido el horizonte en la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), a través de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, el cual mediante 5 lineamientos de política, orienta el accionar de las entidades del sector público y privado para garantizar la atención de la demanda de agua en el país, en el corto, mediano y largo plazo.

La gestión integral del recurso hídrico busca orientar el desarrollo de políticas públicas en materia de recursos hídricos, a través de una conciliación entre el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas.

La gestión de los recursos hídricos, no pasa por actuar sobre una porción de la cuenca (cabecera de cuenca), la gestión integrada de los recursos hídricos constituye hoy el paradigma gestión del agua, no solo en nuestro país, sino en la región Latinoamericana y en el resto del mundo.

En ese contexto, es evidente que toda intervención en la cuenca afectará el escurrimiento del agua. El desafío está en cómo desarrollar las actividades productivas y/o extractivas y poder mantener o recuperar luego las condiciones naturales y los ecosistemas.

En relación con el párrafo anterior, los seres humanos intervienen en las cuencas de una forma u otra, construyendo caminos, viviendas, cultivando, extrayendo áridos y minerales, trasvasando agua, etc., El desafío es poder hacerlo sin destruir sus capacidades hidrológicas ni sus ecosistemas y biodiversidad, así como restaurar y compensar los efectos ya causados.

Por lo expuesto, el impacto ambiental en las cuencas hidrográficas, tiene implicancias sobre los recursos hídricos y la degradación de los ecosistemas acuáticos. Impactos que a menudo tiene lugar a causa de cambios en el paisaje como el desmonte, la transformación de los paisajes naturales en tierras agrícolas, el crecimiento urbano, la construcción de carreteras y la minería a cielo abierto.

En relación con el párrafo precedente, es importante que el desarrollo de proyectos y/o actividades en las cuencas, tengan presente la adopción del enfoque holístico de los ecosistemas para la gestión del agua.

Finalmente, es necesario reforzar e impulsar reflexiones que deben generar los titulares de programas y proyectos, con la finalidad de implantar acciones de conservación y protección de las fuentes de agua como abastecedoras y productoras del recurso hídrico.