Filtralite
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Likitech
Prefabricados Delta
Baseform
FENACORE
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
MOLEAER
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
ADASA
Almar Water Solutions
Minsait
Hidroconta
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Idrica
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
ACCIONA
Aqualia
Kamstrup
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Schneider Electric
Aganova
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Filtralite
AGS Water Solutions
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
LABFERRER
Barmatec
Fundación Botín
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
ISMedioambiente
EPG Salinas
Hach
Global Omnium
ADECAGUA
CAF

Se encuentra usted aquí

España y otros 5 países, ante el TJUE por no ultimar la revisión de sus planes hidrológicos

  • España y otros 5 países, TJUE no ultimar revisión planes hidrológicos
    Río Tajo (MITECO)
  • En virtud de la Directiva marco sobre el agua, los Estados miembros deben actualizar y notificar cada seis años sus planes hidrológicos de cuenca.
  • A pesar de que se han registrado algunos avances, seis países siguen incumpliendo sus obligaciones en virtud de una o de las dos Directivas.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Bulgaria, Irlanda, España, Malta, Portugal y Eslovaquia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber ultimado la revisión de sus planes hidrológicos de cuenca, de conformidad con la Directiva marco sobre el agua (Directiva 2000/60/CE), o sus planes de gestión del riesgo de inundación, de conformidad con la Directiva sobre inundaciones (Directiva 2007/60/CE).

La Directiva marco sobre el agua se centra en garantizar una buena salud cualitativa y cuantitativa de las masas de agua europeas, como los ríos y los lagos. Tiene por objeto reducir y eliminar la contaminación, así como garantizar que haya agua suficiente para cubrir al mismo tiempo las necesidades humanas y las de la fauna silvestre. Constituye una parte esencial del Pacto Verde Europeo y resulta necesaria para alcanzar sus objetivos en materia de clima, naturaleza y reducción de la contaminación. El cumplimiento de la Directiva sobre inundaciones es fundamental para la preparación ante las inundaciones y la gestión de estas.

La Directiva marco sobre el agua se centra en garantizar una buena salud cualitativa y cuantitativa de las masas de agua europeas, como los ríos y los lagos

En virtud de la Directiva marco sobre el agua, los Estados miembros deben actualizar y notificar cada seis años sus planes hidrológicos de cuenca. Estos planes incluyen un programa de medidas que son fundamentales para garantizar el buen estado o el potencial de todas las masas de agua, tal y como dispone la Directiva. En virtud de la Directiva marco sobre el agua, los Estados miembros también deben actualizar y notificar cada seis años sus planes de gestión del riesgo de inundación. Estos planes son igualmente fundamentales para cumplir los objetivos de la Directiva sobre inundaciones, esto es, reducir y gestionar los riesgos que las inundaciones suponen para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

La Comisión envió cartas de emplazamiento en febrero de 2023, a las que siguieron dictámenes motivados, en septiembre de 2023, a todos los países que no habían actualizado ni revisado esos planes.

A pesar de que se han registrado algunos avances, seis países siguen incumpliendo sus obligaciones en virtud de una o de las dos Directivas.

  • España, Malta y Portugal todavía no han notificado por completo sus terceros planes hidrológicos de cuenca ni sus segundos planes de gestión del riesgo de inundación;
  • Bulgaria e Irlanda todavía no han notificado por completo los terceros planes hidrológicos de cuenca;
  • Eslovaquia todavía no ha notificado por completo el segundo plan de gestión del riesgo de inundación.

La Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos que han realizado las autoridades han sido insuficientes y, en consecuencia, va a llevar a Bulgaria, Irlanda, España, Malta, Portugal y Eslovaquia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Contexto

Desde 2000, la Directiva marco sobre el agua ha sido la principal ley de protección del agua en Europa. Se aplica a las aguas superficiales continentales, de transición y costeras, así como a las aguas subterráneas. Garantiza un enfoque integrado de la gestión del agua, respetando la integridad de ecosistemas enteros, concretamente mediante la regulación de los contaminantes individuales y el establecimiento de las normas reglamentarias correspondientes. Se basa en un planteamiento de cuenca hidrográfica a fin de velar porque los países vecinos cooperen para gestionar los ríos y otras masas de agua que compartan.

La Directiva sobre inundaciones prevé ciclos semestrales destinados a reducir el riesgo de daños por inundaciones en la UE. El primer ciclo de ejecución fue entre 2010 y 2015. El segundo ciclo abarcó el período entre 2016 y 2021. La Comisión evaluó las evaluaciones preliminares del riesgo de inundación del segundo ciclo elaboradas por los Estados miembros. Estas evaluaciones y una visión general de la UE se publicaron en el sexto informe de ejecución, en diciembre de 2021. El tercer ciclo abarca el período entre 2022 y 2027.

La gestión del riesgo de inundación forma parte integrante de la gestión integrada de las cuencas hidrográficas. Por lo tanto, la Directiva sobre inundaciones está estrechamente coordinada con la Directiva marco sobre el agua, especialmente en lo que se refiere a la coordinación de los planes de gestión del riesgo de inundación, los planes hidrológicos de cuenca y los procedimientos de participación pública. 

La redacción recomienda

06/05/2024 · Tratamiento del Agua

Transparencia y gobernanza: Pilares clave de la Nueva Directiva TARU de la UE